Quien quiere cambiar las cosas, busca la manera. Quien no, busca la excusa.

24.6.07

Haciendo Carne del Trigo: Seitan

Si te gusta cocinar, eres vegetariano o, sencillamente algo curioso o curiosa, te voy a contar como se puede 'fabricar' carne sin pasar por el matadero (tampoco será necesario practicar amputaciones al perro, gato o canario que tengas en casa, pequeño psicópata XD ).


Te explico de que va todo esto: Se trata de obtener algo totalmente comestible, procedente de una fuente vegetal y, dentro de nuestras posibilidades, ecológico. Lo mejor de todo, es que tendrá la textura de la carne, el sabor de la carne (si nos lo montamos bien), el aspecto de un filete de carne y, encima, tendrá las mismas proteinas que la carne sin ni una sola de las toxinas que tiene la carne. ¿¡¿¡Milagro!?!? No:


SEITAN







¿Cómo lo hacemos?

Bueno, lo primero que necesitas es algo de tiempo, no lo puedes preparar en media hora, así que no te recomiendo meterte en faena si no dispones de por lo menos 2 horas o 2 horas y media. Aunque, gracias a Dios, no todo ese tiempo tendrás que estar cocinando.

En cuanto a ingredientes, necesitamos, al menos, los siguientes:

  • Harina de Trigo Sin Levadura: Desde 1/4 Kg a 1 Kg, en función de la cantidad que quieras obtener. 1/4Kg te dará para unos 3 filetes pequeñitos mientras que 1 Kg daría para unos 3 filetes medianos/grandes, 4 o 5 pequeños y una considerable cantidad de restos aprovechables para guisos, como para una paella por ejemplo).

  • Salsa de Soja: Por 1 Kg de Harina es aconsejable usar más o menos una botellita de las normales, aunque puedes usar algo menos. Esto le dara sabor y color al seitan.

  • Agua, por supuesto: Te hará falta usar bastante agua.
Adicionalmente, para tunear tu seitan, podrás usar los siguientes condimentos (y otros que se te ocurran, obviando pegamentos, aceites de coche y otros tóxicos reconocidos):
  • Alga Kombu: Le aporta más nutrientes, pero no es necesaria, a pesar de que es muy recomendable.


  • Especias para Pinchitos: Una buena cantidad hará que el seitan sepa a pinchitos, como era de esperar.


  • Setas: Le da saborcillo y supongo que también le aportará algún nutriente.


  • Laurel: Más Sabor.


  • Otras especias: Muchos embutidos deben su sabor en gran parte a las especias, así que le podrás dar un sabor más o menos 'carnivoro' si te apetece con la combinación adecuada.


  • Cualquier otro que complemente bien con lo que estás cocinando.


El proceso de preparación es este:

  1. Amasamos la harina con agua: Haremos una bola uniforme con el agua y la harina, añade agua o harina según te haga falta. Su punto es aquel en que la bola deja de pegarse en las manos.

  2. Amasar más: Una vez tengas hecha tu bola deberias amasarla bien fuerte con un rodillo (si no tienes, a mano servirá) para compactarla más.

  3. La metemos en agua 30 minutos: Ahora vamos a poner nuestra bola en un recipiente y la vamos a cubrir con agua. Volvemos dentro de media hora.+

  4. Eliminar el salvado y el almidón, quedarnos con el gluten: Si sacas tu bola de harina ahora notarás que el líquido que chorrea es blanquecino. Lo que hace que esto sea así es que el almidón y el salvado, que para esto no nos interesan, se están desprendiendo del gluten, que contiene las proteinas del trigo y es lo que, finalmente, nos quedaremos para hacer el seitan. Para ello, vamos a abrir el grifo no muy fuerte y amasaremos la bola debajo del agua, pudiendo alternar fria con caliente. Pararemos de amasar cuando el agua practicamente caiga transparente después de pasar por la bola, lo que querra decir que ya casi todo es gluten ¡Ah! Y ten cuidado no deseches la parte equivocada: El gluten es lo que tiene una textura más gomosa y el color más oscuro, al principio pequeñas estrías de gluten se separaran, pero no tienes por que tirarlas; apártalas y, al final, lo amasas todo en una sola bola de gluten.

  5. Cocinar el gluten: Introduce tu gluten en un cacharro y tápa la bola con agua, echale la salsa de soja y el resto de ingredientes al gusto; y dejalo hervir a fuego lento / medio durante 1 hora. Al principio, remueve un poco para que no se pegue al fondo y pasados los primeros 0 minutos preocúpate solo de que no se quede sin agua.

  6. Ya tienes seitan: Una vez lista tu 'cerebrito' de seitan puedes hacer con él lo mismo que con cualquier carne. Lo primero, normalmente, es cortarlo en filetes y, a partir de ahí, a dejar volar tu imaginación culinaria.

1 comentario:

Tyler Durden dijo...

gracias por la receta! me ha sido de mucha ayuda!
saludos desde Galiza!