Quien quiere cambiar las cosas, busca la manera. Quien no, busca la excusa.

27.6.07

Intervencionismo por la vivienda. Si Gracias.

Lanzo al aire una propuesta que probablemente nunca llegue a quien debería llegar, pero que pienso que sería la solución para muchos de los problemas de los españoles. Se trata de poner medios que ayuden a la gente a acceder a una vivienda, por que día a día se está demostrando que hay interesados en que a toda una generación de mileuristas se nos nieguen multitud de derechos fundamentales, que nuestros padres, con menos recursos, si pudieron disfrutar. Entre ellos, uno de los pilares es el derecho a una vivienda digna. Me voy a olvidar, por el momento, de la posibilidad de comprar una vivienda, opción hoy en día apartada años luz de nosotros, los mileuristas; centrándome en la dificultad del acceso a los alquileres. La cuestión es que la gente de mi edad estamos maniatados a la hora de seguir creciendo como personas.

No podemos deshacernos del cordón umbilical hasta pasados los treinta y tantos, ya que hasta esa edad no tenemos posibilidad real de acceder a un salario ‘¿digno?’ que nos permita acceder al alquiler de una vivienda con soltura suficiente como para poder pensar en algo más, como formar una familia, algo que está vedado para la generación mejor preparada de la historia de España.
Esto tiene unas implicaciones siniestras fácilmente predecibles si pensamos en el futuro, ya que nuestros hijos no natos, serán los que coticen para que todos nosotros tengamos una sanidad pública, una pensión y una administración eficiente. Nosotros no tenemos derecho a un desarrollo integral como personas al no tener alternativas posibles para criar a un hijo sin rallar los límites del umbral de la pobreza y, eso, en el octavo país más industrializado del mundo, y uno de los más ricos, no es tolerable. Estamos cavando nuestra propia fosa común.

Por ejemplo, en Madrid, y sin entrar en estadísticas, sino únicamente basándome en mi experiencia de 5 meses buscando piso, puedo decir con total rotundidad , y salvando excepciones contadas, que no es posible encontrar una sola vivienda para una pareja en condiciones generales decentes; con, al menos, 35 metros cuadrados útiles y que cueste menos de 500 euros al mes.
Recordar, simplemente, que lo que cobra un mileurista por norma general rondará los 900 euros, con lo que el hecho de que una persona como yo se emancipe en soledad es virtualmente imposible si pretende no vivir como una rata y, lo que es más grave, cobrar 500 euros al mes por 35 metros cuadrados (que no estarán en una buena zona de la ciudad) es una vergonzosa inmoralidad y esa situación, por desgracia, es a día de hoy una utopía para muchos de nosotros.

Otro punto y a parte, son los requisitos de acceso a esos alquileres: dos, tres y cuatro meses de fianza, nóminas, contratos fijos (¿Quién tiene a día de hoy menos de 35 años y un contrato fijo?), avales bancarios por seis meses o un año (si pudiéramos ahorrar tanto dinero con nuestro sueldo nos iríamos a un hotel) o, su versión perversa: Los avales personales (¿estamos locos o qué?).
A esta orgía de requisitos descabellados organizada por agencias privadas y, sobre todo, propietarios especuladores y miserables, también se unen las agencias públicas que ‘ayudan’ a encontrar vivienda a los jóvenes, con requisitos como un contrato fijo y que el precio del alquiler no supere el 30% del salario (hagamos cuentas: 500*100/30 = 1666,67 euros, lo cual, por ejemplo, es casi lo mismo que mi salario y el de mi novia juntos). Y, si no cumples estos requisitos, siempre que se trate de una pareja, quedará la opción de pedir sendos avales inmobiliarios a los progenitores de los pobres desdichados, con lo cual, la emancipación efectiva de esas dos personas se queda en agua de borrajas.

Y que conste que yo quiero aportar soluciones. No sólo quiero emitir una queja amarga y apagada, por que se me ocurren remedios.
Lo ideal sería una maldita revolución, que acabe con tanto fascismo y clasismo maquillado de libertad, libertad de consumo, claro. Pero la sociedad está demasiado aturdida, estamos demasiado dormidos y cómodos en nuestras jaulas de oro (ubicadas en casa de papá y/o mamá, por supuesto), como para eso; por lo tanto la solución debe salir de otros estamentos, de esos energúmenos electos que nos representan y están cobrando por defender nuestros derechos. Y mi segunda opción, es medianamente factible, a la vez que un verdadero bien común para todos, por más que les pese a aquellos que defienden las libertades, sobre todo cuando apoyados en ellas, pueden quebrantar las de los demás.
Propongo las siguientes medidas:

Contra los precios abusivos:

  1. La vivienda de alquiler deberá tener un precio marcado por ley en función de los metros cuadrados, zonas y extras (como podrían ser un garaje, trastero o piscina).
  2. Todo ello debe tener unos precios máximos generales insuperables bajo ningún concepto, para los metros cuadrados, la vivienda al completo y los extras.

    Contra la economía sumergida asociada y la infravivienda:
  3. El trámite del alquiler y los pagos se deberán realizar bajo la supervisión de personal de la administración y estar legalmente registrado.
  4. La vivienda también deberá pasar inspecciones periódicas llevadas a cabo por personal de la administración, para comprobar su habitabilidad.

    Contra la especulación y como fomento e incentivo del alquiler para el propietario:
  5. La primera vivienda en propiedad de una persona, que será la de residencia, estará exenta de impuestos, o estos se verán reducidos.
  6. La segunda vivienda en propiedad de una persona se verá gravada mensualmente con impuestos del orden aproximado de una quinta parte de la mensualidad estipulada por ley para el alquiler de esa vivienda según el punto 1.
  7. La tercera y siguientes viviendas en propiedad de esa persona o del computo del núcleo familiar se verán gravadas mensualmente con impuestos del orden aproximado de entre la mitad y una tercera parte de la mensualidad estipulada por ley para el alquiler de esa vivienda según el punto 1.
  8. Los impuestos indicados en los puntos 6 y 7 no tendrán efecto mientras la vivienda permanezca en alquiler.
  9. Para viviendas vacías existirán periodos de 2 meses al año durante los cuales se eximirá del pago de estas tasas al propietario, aunque no esté el piso alquilado, de modo que no se vulneren los derechos a vacaciones en su segunda vivienda de los propietarios.
  10. Asimismo, y, como en el caso anterior, siempre que no hubiera previamente inquilinos, también se permitirá al propietario subir el preció del alquiler durante esos 2 meses siempre que el objetivo sea destinar el piso al alquiler por vacaciones, pero, en este supuesto, no habrá exención en las tasas.
  11. Estos impuestos tampoco serán aplicables si la vivienda está en obras. Las cuales deberán tener una duración determinada, con un máximo de un año.

    Para el fácil acceso a la vivienda de alquiler:
  12. Los requisitos de acceso a la vivienda de alquiler serán fijos, constando de un depósito de una mensualidad a modo de fianza y un certificado o nómina que justifique los ingresos del arrendatario, debiendo ser estos superiores o iguales al doble de una mensualidad de alquiler.

Tomadas estas medidas, la referencia a alcanzar sería una vivienda de 50 metros cuadrados en una zona trabajadora (no periférica o marginal) de una ciudad media o grande, para la cual el precio de alquiler habría de ser de entre 300 y 450 euros.

Es duro, pero pienso que es una decisión que alguien tiene que tomar si se pretende que España tenga algún futuro. Quizá esta no es la solución mágica que se espera que caiga del cielo, pero seguro que sería buena, proporcionando los siguientes beneficios:

- Emancipación definitiva más rápida por parte de los jóvenes.
- Minimización de la economía sumergida de los alquileres.
- Mayor tasa de natalidad.
- Creación de empleo sin coste para los contribuyentes.
- Dinamismo económico.
- Aumento de la movilidad.

Aunque sea y parezca reaccionario, aunque no se realice, aunque pueda tener y tenga muchas lagunas, siempre será positivo aportar nuevas ideas para solucionar un problema que es de todos.
Para terminar, te invito a perfilar lo que creas conveniente y, si lo deseas, a propagar esta propuesta.
Un saludo.

No hay comentarios: