Quien quiere cambiar las cosas, busca la manera. Quien no, busca la excusa.

15.10.08

Mi Artroscopia de Tobillo. Parte III - Postoperatorio.

Esta es la continuación de los artículos: "Mi Artroscopia en el Tobillo. Parte I - Diagnóstico." y "Mi Artroscopia en el Tobillo. Parte II - Preoperatorio y Quirófano."

Tras salir del hospital, superado el proceso de observación, se me envió a casa con las indicaciones de tomar antinflamatorios y analgésicos si sentía dolor, no cargar peso en el tobillo bajo ningún concepto durante 3 semanas y pincharme unas inyecciones subcutaneas de heparina (son necesarias para evitar problemas cardiobvasculares) durante el mismo periodo.
Esta parte de la recuperación es la más aburrida, pero para mí ha resultado la menos dura. No sentí dolor durante el primer mes y aproveché mi tiempo para estudiar y ver baloncesto NBA como un condenado. Si hubiera tenido un balcón podría decir que habría disfrutado del periodo.
Este periodo va acompañado de recurrentes visitas al médico de cabecera para conseguir recetas y llevar un seguimiento. Pasado un mes pasé consulta con el traumatólogo/cirujano, que dio el visto bueno y me envió a rehabilitación.
Existe una salvedad a lo óptimo de este primer mes: Una fuerte inflamación no dolorosa fruto de una acumulación de líquido (creo que sinovial) en la articulación, que al salir incesantemente por las 2 heriditas que tenía más abiertas impedía que estas cicatrizaran. Esto empecé a notarlo cuando me retiraron la venda compresora que me pusieron en el hospital; pero he de añadir que no fue algo grave, ni doloroso o molesto a nivel físico, sino simplemente incómodo debido a que ensuciaba calcetines constantemente y, a veces, al apretar la inflamación un poco, los agujeros hacían las veces de 'minigeisers' humanos (sí, es asquerosillo, pero me hacía mucha gracia).

Después de esto, vino el segundo paso, caminar si cargar peso en el tobillo, pero apoyando, con la ayuda de muletas, después, rápidamente, el tercero, apoyando un poco más, después con una sóla muleta... en dos semanas caminaba lento, con extremo cuidado y las muletas en las manos, pero cargándo el tobillo con casi todo el peso. Y llegó la rehabilitación. La empecé y la terminé en 2 días, el tiempo que tardé en romperme, pues el segundo día me tuvieron ejercitándome al máximo durante dos horas y algo por ahí dentro no lo soportó.
Unas pocas horas después de esa sesión de RH, y con las heridas ya cerradas se me produjo un derrame de líquido ¿sinovial? acompañado de una inflamación muy muy muy dolorosa. Ha sido uno de los momentos más jodidos que he pasado en mi vida. Me encontré en el gallinero del teatro María Guerrero (que incómodo), tercera planta y arrinconado, llorando de dolor en silencio durante una hora y veinticinco minutos, mientras una compañía dirigida por Declan Donnellan interpretaba Noche de Reyes de Shakespeare en ruso, eso sí, con subtítulos en español en una pantallita arriba del escenario. Creí que me desmayaba de dolor o que acabaría gritando. Aguanté y cuando llegó el descanso pedí ayuda para bajar y el número de un taxi con lágrimas en los ojos. Nadie tenía el número de teléfono de los taxis de Madrid y por aquella calle no pasaba ni Perry, llamé al 11888 y al 11811 y lo más que conseguí fue hablar con la centralita de taxis de Colmenar Viejo. Por eso me cobraron. Sólo quería irme a casa meterme 3 o cuatro pastillas de varios tipos y gramaje entre pecho y espalda e intentar dormir; o por lo menos ir a retorcerme de dolor en mi propia cama y no encajonado entre dos desconocidos una barandilla dura, fea y vieja y una banca de madera; así que volví a taquillas para preguntar por el teléfono de los taxis, aún no puedo creer que sean tan ineptos o poco previsores como para no tenerlo. Uno de los chicos del teatro se acercó a la esquina a intentar parar uno, tarea dificil, mientras la chica de la taquilla buscaba el número, y yo llamaba a mi Patri para que viniera a buscarme en un taxi desde casa con la silla de ruedas. Simultaneamente se 'urdía' un 'complot' en mi contra: El jefe de sala obedeciendo las normas de la casa se sentía obligado a secuestrarme, hasta que no vinieran los servicios médicos. Así que el chico que estaba en la esquina dejó pasar el único taxi que pasaba por allí en eones y entre otros dos me arrastraron al interior del vestíbulo del teatro.
Ahí estaba yo, desencajado, febril, rabiando como un perro, sentado en una silla de escritorio con ruedas en mitad del vestíbulo del teatro, mientras el cap.... del jefe de sala (o lo que fuera) del María Guerrero me daba instrucciones sobre lo que le tenía que decir a los médicos de la ambulancia para que no le cobraran al teatro por el aviso.
Me hubiera gustado pisarle la cabeza, pero no debía hacer "sobreesfuerzos".
Después de esto vino todo el dolor que no tuve durante el mes anterior, otras 2 semanas de reposo casi completo, otra noche de terrible dolor como la narrada, pero en casa; y otro mes de espera hasta la siguiente sesión de rehabilitación, autorizada por la doctora que me vio en el preoperatorio.
Esta vez todo lo hicimos con más mimo y la RH fue infinitamente mejor. Bajaba la inflamación y el dolor y se reducían las limitaciones de movilidad (que eran casi nulas) a pasos agigantados. Bendita sea mi fisio. Fueron unas 4 semanas de rehabilitación y, pasadas un par de ellas, volví a trabajar (2 meses y medio de baja). Una semana después de terminar con la RH dejé el bastón (que he retomado en momentos puntuales por molestias de intensidad media) y desde entonces hasta hoy he mejorado más lentamente.
Los ejercicios de la Theraband (o como se llame) los seguí haciendo unas 2 o 3 semanas con constancia, aunque debería seguir haciéndolos aún, y me he estado poniendo hielo cada noche hasta principios de octubre. He vuelto ha hacerme RX y a visitar al cirujano, que me ha comentado que no debo hacer deportes de impacto hasta diciembre como mínimo, pudiendo hacer toda la natación y bicicleta que quiera, y, al ser preguntado por las molestias que ahora si tengo, respondió algo así como: "Sabes tuvimos que tuvimos que quitarte ese trozo del cartílago ¿No?... mmm... Todavía tiene que cicatrizar." Así que me lo tomo como un "Chaval, te queda molestia para rato, si es que se te pasa, así que paciencia y buena letra."
A día de hoy puedo decir que el pequeño dolor, casi una constante al caminar si lo hago mal, va menguando y, sobre todo, voy cobrando seguridad al caminar y al correr (aún muy poco). No me atrevo a saltar todavía, pero la amortiguación del tobillo en movimientos rectos es buena e indolora si el impacto no es fuerte. Lo que peor llevo es pivotar con el pie apoyado, ya que si no 'ando con cuidado' (jejeje) me deja tocado el tobillo durante horas, y caminar llevando demasiado peso, que me hace polvo la articulación. He probado lo de la bicicleta y pude estar una hora a un buen ritmo en terreno abrupto y con rampas con unas sensaciones tremendamente buenas en el tobillo, tan buenas, que paré por motivos ajenos a mí.
Dentro de poco voy a intentar hacer pequeñas sesiones de salto con comba, para entrenar al "mamón" de mi astrágalo y espero allá por navidades estar danzando y corriendo campo a través sin ninguna molestia ni dolor.

Mis conclusiones y, también, mi actitud respecto a la vida y la enfermedad se resume así:

Si estás jodido por tu astrágalo, tu tobillo, tu salud, u otra cosa, confía en tí y no pierdas el ánimo y el buen humor nunca. Hay que tener fe en salir adelante, y si no se tiene la fe, se busca.

Un abrazo.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo va ahora tu tobillo??? yo tuve prácticamente lo mismo, y tb me operaron por artroscopia...primero estuve sin moverme, después dos muletas y después una, pero no hice rehabilitación!!!! me operé el 6 de mayo de 2008...en febrero de 2009 empecé a jugar a baloncesto y cuando entrenaba 2 días seguidos me dolía un poco...y cuando fui a jugar a fútbol bastante más....ahora estoy bastante bien, pero creo que nos va a doler un poco durante toda la vida...haces algo para esto??

Samu dijo...

Hombre, la rehabilitación es muy importante, por que para no tener problemas en el futuro te debes asegurar de que el tobillo queda con la máxima movilidad y flexibilidad posible...
A mí, a diario, no me duele; si no que el dolorcito, o más bien molestia, va y viene con muy poquita intensidad. Hoy por ejemplo me molesta un pelín, pero ayer "no sabía" que tenía tobillo.
Yo tú, intentaría calentar muy bien la articulación antes de hacer cualquier ejercicio y aprovechar este (y que después de este ya te estará molestando) para después hacer estiramientos y pequeños ejercicios de movilidad - aunque recuerda que no soy médico y esto podría ser perjudicial, a pesar de que yo piense que sea bueno -. Además, otra cosa que podrías hacer es utilizar una tobillera media-fuerte para que te sujete más la articulación, te ayudará a prevenir un poco ciertos movimientos bruscos y parar la inflamación, si la tuvieras.

¡Un saludo!

borja moncalvillo dijo...

hola soy borja y estoy en lista de espera para una artroscopia del tobillo izquierdo , la berdad estoy con dudas de si merece la pena por que no parece que quede bien , pero los dolores son insoportables cuando juego un poquito a baloncesto . nose mi pregunta es si notaste mejoria despues de operarte . un saludo

Samu dijo...

Hola Borja,
la decisión final es tuya, pero yo me operé porque de verdad me impedía hacer cosas, como a tí, y bueno, 'de perdidos al río' dicen y fue lo que pensé.

Yo actualmente estoy muy contento. Tras operarte, olvídate de que te quede el tobillo perfecto como el de un recién nacido, es ley de vida. Pero por mi parte, pasados los primeros 9 meses tras la operación, ya empecé a notar mucha más estabilidad y seguridad, pasado un año he podido ir a correr sin problemas después de entre 30 y 50 minutos de carrera, que no está mal, y este agosto, que hace como 1 año y 3 meses después de la operación, estuve corriendo 2 días en semana a buen ritmo y, a veces, más de una hora... y, encima, haciendo el "salvaje", metiéndome campo a través y pasando por donde terciara, y ninguno de los días tuve molestias que me limitaran durante el ejercicio, o dolores o molestias despues de hacerlo.

Yo, mira, antes de operarme estaba como tú, ralladísimo, busqué por internet y apareció un foro, como de un grupo msn o algo así de afectados de osteocontritis u osteocondrosis... Y, hombre, es cierto que te ponen la moral por los suelos, por eso cuando me operé pensé que era buena idea contar mi experiencia con pelos y señales, saliera bien o mal.

Yo de momento le doy del 1 al 10, un 7,5 al resultado de la operación.

Mis consejos son estos:

- Te operes o no, usa un buen calzado.
Olvídate de los zapatos 'superchulos' de las zapaterias de chinos y mierdas así, porque te vas a destrozar el tobillo.
Yo tengo un 46 y me cuesta horrores encontrar un calzado que me vaya bien, pero vamos, que sólo uso zapatos (jeje, de eso no uso) y zapatillas que sean cómodas y pensadas para hacer deporte. Ojo, no tiene por que ser caro, las de la marca decathlon (artengo o algo así), por ejemplo, también van bien.

- Que seas consciente de que tu tobillo no es el de antes de estar fastidiado y que no lo va a ser. Así te evitas decepciones.

- Si te operas, que hagas todos los días de rehabilitación que puedas, alárgalo al máximo, sin darte demasiada caña al principio.

- Que te busques una tobillera 'bauerfeind' de esas (o de otra marca, la que te diga el traumatólogo) que tiene partes casi rígidas. Te dará seguridad hasta que te operes.

- Que te busques otra tobillera deportiva para hacer cosas y para después de que te quiten las vendas y de que las heriditas curen, porque ayuda a contener la inflamación y la retención de líquidos. Al principìo, tendrás que usarla a menudo.

- Que te pilles de una farmacia una 'bolsa' de "como gelatina", que vienen con una funda con velcros, para congelar todas las veces que necesites.
Metes la bolsa en el congelador y la tienes ahí, de modo que cuando te duela (que al principio te dolerá), cuando se te inflame (que al principio se te inflamará) o en los horarios que te diga el médico, tengas siempre tu bolsita de 'hielo' lista y dispuesta para aliviarte.

- Y que tengas paciencia, si te operas, porque no tendrás el tobillo en condiciones de trotar un poco, sin miedo, hasta pasados 6 u 8 meses. Tu objetivo a largo plazo debe ser evitar una artrosis prematura en el tobillo (que puede aparecerte si tienes trocitos de astrágalo por ahí sueltos, 'jodiendo' al resto de huesos y cartílagos).
Además, si sale medio bien, que no creo que sea tan difícil (la gente es muy dada a dramatizar, lloriquear y necesita que la escuchen), estoy seguro de que al final podrás jugar al basket sin que te salten las lágrimas de dolor. A lo mejor, sin querer o queriendo, guardas alguna precaución, pero podrás jugar.

Otra cosa, o sé cual es tu caso, pero insístele a tu fisio o médico tras la operación, de que revisen tu forma de andar. No sé si siempre es lo mismo en tu caso, pero yo andaba mucho de puntas y la fisio me dijo que lo hiciera al revés, que andara de talones, y la verdad es que voy mejor. Aparte, lo mismo tienes algún problemilla de pronación o supinación que agravan tu problema.

Un abrazo Borja, mucha suerte. Estaré encantado de recibir algún mensajuto tuyo para que me vayas contando como vas.

borja dijo...

porrrr fin me han operado

borja moncalvillo dijo...

por fin me an operado y es exatamente como me digiste , te lo agradedco mucho de corazon me ocurre lo mismo y es de agradecer que alguien te cuente lo que te esta pasando . de momento a my me an dicho que tengo que estar 6 semanas de reposo por que estaba un poco peor de lo que pensavan pero la operacion fue muy bien y tengo esperanza de que quede bien con una buena rehabilitacion .
asi que viendo la nba que estoy jajajaajja un abrazo y gracis

Anónimo dijo...

hola hace dos dias me opere de una osteocondritis disecante de astragalo mediante artroscopia en principio me iban a rellenar pero al final optaron por las perforaciones, en mi caso me dijeron que andase con las dos muletas desde el dia siguiente siempre y cuando no apoyase el 100% de mi peso, hacer ciertos ejercicios en casa, y de momento no tengo apenas dolores por no decir que ninguno, basicamente me duele mas los pinchazos de la espalda de epidural que la intervención de echo cuando me hago las curas yo en casa que me toco los dos puntos que llevo ni me molesta. Asi que no tengo aun claro si tendré o no tiempo de rehabilitación de momento me dijeron mes y medio de muletas pero en 20 dias tengo consulta con el traumatologo.

pepeluis dijo...

hola amigo,quiero contarle mis penas a alguien,el año pasado me rompi en meleolo peroneo y me esguince el deltoideo,me operaron metiendome placa y tornillos alos 4 meses me di cuenta que algo no iba bien, me puse en la puerta del trauma, y me dijo que tenia una inflamacion importante,ese es el principio,la inflamacion, era que tenia todo el lateral del tobillo pegado´se me habian soldado algo por dentro,en vez de hacerme una rm,le dio al tiolisto por sacarme el material lista de espera de 5 meses esto es el sas,he hecho dos rehabilitaciones de pago y de la publica, ando todo loque puedo,pero no consigo nada,si miento me estoy jodiento el pie derecho con una tendiditis tras otra,consulte a un trauma particular, y me dijo que mejoraria con la artrocopia,pero me pedia un riñon, y asi voy estoy desesperado, se que no debo quejarme,pero no consigo enderezarme, se ha convertido en una obsesion ha por cierto el trauma me dijo lo mismo,plallita hielo aniinflamatorios etc pero na
me cerraron el caso y no se que hacer. un sa sudo pepe luis

Samu dijo...

Pepeluis, lo siento mucho. Entiendo lo que te ocurre, a pesar de que parece mucho más grave que lo mí. Lo único que te puedo decir es que insistas, y si no te hacen caso cambia de médicos en el SAS, hasta que alguien haga lo que tiene que hacer, que es ayudarte de verdad a estar bien.

Mucha fuerza y ánimo.

Anónimo dijo...

Hola, el 9 de agosto me operaron a traves de una artroscopia. Me mandaron que lo moviera lo maximo posible pero no lo puedo mover mucho porque siento como una barra de hierro dentro del pie que no me lo deja mover de arriba abajo. Vosotros sentisteis lo mismo?

Samu dijo...

Tal como lo recuerdo no, la verdad, pero de todos modos es muy pronto, no hacen 4 semanas desde que te operaste. Así que mi consejo es que no te agobies y le consultes al médico ;)

Anónimo dijo...

hola lo de la rigidez es normal a mi me dijeron para trabajarlo y que no estuviese rigido ya eso retrasa la recuperación que con la venda elastica que te ponen o bien con una bufanda te agarres por la planta del pie cerca de los dedos y tires hacia a ti para ayudarle a perder la rigidez. Espero que te sirva, yo lo hacia cuando me habia tomado el nolotil sino me hacia mucho daño.

Jorge dijo...

Hola! hace 6 dias me hicieron la artroscopia de tobillo en la cemtro, me quitaron la cola del astragalo. Los primeros dias apenas tenia molestias, pero a partir de ayer noto muchas molestias y dolores. Puede influir que habia dejado el nolotil y reducido el ibuprofeno porque me petó el estomago... Tambien notoo el vendaje compresivo muy flojo, lo mismo por eso se ha hinchado mas o se ha llenado de liquido... dentro de dos dias tengo la primera cura, pero como vea que mañana me duele mas ire a urgencias..

Samu dijo...

Mucho ánimo, Jorge, piensa que todo saldrá bien.

Anónimo dijo...

Hola amigos llevo desde el 4 de Agosto de 2010 con este problema en el tobillo y después de dos años dándome largas han decidido operarme, tienen que hacerme la famosa artroscopia de tobillo pero lo más gracioso es que llevo 2 meses en lista de espera por lo que estaré 2 añitos mas fastidiado, no hago ningun tipo de esfuerzo con el tobillo pero me gustaria pregntaros que si corro el riesgo de quedarme cojo, que me aconsejais que haga?

un saludo

Samu dijo...

Hola, hay que asumir que la vida es riesgo, nada es seguro... Lo más probable es que todo salga bien, porque sino ningún médico querría hacer una operación como esta, que en el fondo es bastante sencilla... Pero te tienes que dejar guiar por tu instinto. Siempre corres el peligro de quedarte cojo, o de que te pase otra cosa, pero es muy improbable.
Yo me operaría una y todas las veces si volviera a vivir aquello de nuevo.
Lo principal que te puedo aconsejar, es que estés lo más tranquilo que puedas, y decidas según te pida el cuerpo, aunque yo, en función de mis circunstancias y mi manera de ser, no las tuyas, me operaría.

¡Un abrazo y ánimo!

Unknown dijo...

Hola a todos, pues yo cuento mi caso para q ayude a quien lo necesite, y por si me podéis ayudar también...

la cuestión es q después de dos años y medio, con depresión d por medio, me operaron por artroscopia del tobillo, en mi caso se llama tenoscopia. Mi problema es q tenía una tenosinovitis tan tan tan fuerte que se había salido d la vaina d los tendones peroneos y comprometido la yona retromaleolar lateral del tobillo. Así q pal quirófano bajo mi responsabilidad, xq las pruebas no decían mucho. Una vez operado me fui pa casita. Y la verdad es q los dolores se quitaron, un acierto.

A día de hoy, tres semanas después, llevó 5 de rehabilitación, y aquí tengo mis dudas chicos, ayudarme! He ganado fuerza con mucha rapidez, ya q hago ejercicios en la piscina d mi abuelo. El médico me ha dicho q nada d fidios ni cosas d esas, sino q piscina y ande. La cuestión es q al hacer flexion dorsal me tira muchísimo d los peroneos en la zona retromaleolar, y en reposo noto molestias también... Las tenía antes de la operación y eso no me gusta nada... La cuestión es q veo q esto va lento verdad? Os ha pasado que hay días q parece q vais hacia atrás y que no vais a terminar nunca? Incluso que creéis q vais a romperos otra vez y os da miedo seguir??

en fin gracias e intentaré seguir contando. Si alguien pasa x esto y quiere contactarme sin problemas.

saludos.

Anónimo dijo...

Despues de 15 meses y de 3 operaciones de tobillo por una caida con la bici, todavia sigo con dolores, el doctor me ha dicho que me han de realizar una astroscopia. Me da un poco de miedo volver a pasar por quirofano.

majony78 dijo...

A mi me han operado hace 2 semanas, con la mala fortuna que me han dañado un nervio , estas primeras semanas han sido un infierno de dolor que no se calmaba con nada, ahora sigo con dolores , pero no los dolores de la niña del exorcista.

Veo que cada caso es un mundo, yo se que me queda una larga travesía, y mas después de dañarme el nervio, pero bueno depende de como uno se lo tome, las cosas hay que pasarlas , buenas y malas , todo enseña, asi que palante y espero poder correr y andar pronto aunque es muy pronto para saber ya que aun sigo en cama con dolor.

Un saludo

Samu dijo...

Espero que todo vaya bien Manjoy. Te deseo ánimo y te mando mis mejores deseos. Tienes una actitud muy buena, y eso es una de las cosas más importantes... :) ¡Un abrazo!

Unknown dijo...

HOLA A TODOS!!
Os cuento mi caso,hace 3 años me operaron del tobillo izquierdo, de una pequeña tumoricación en el astragalo, vamos, un desgaste. Hoy, despues de 3 años más o menos buenos, digo más o menos buenos, ya que continué con el futbol sala, y a nivel federado en division de plata catalana, pero hace como dos meses que sufro molestias en el mismo pie (durate los 3 años alguna inflitración que otra ha caido), decido acudir a un nuevo traumatologo para saber que pasa, ya que seguir infiltrandome toda la vida para estar bien solo 1 o 2 meses no compensa y tampoco es plan. Bien, me hago las pruebas pertinentes Resonancia, gammagrafia, rx, etc... y OSTEOCONDRITIS DISECANTE TIBIO-ASTRAGALINA.
Acudo al trauma y me dice lo que justo se cuenta en este blog, hacer una ARTROSCOPIA, para así poder apreciar el diagnòstico a la perfección y poder limpiar la zona sinovial y agujerear una o más veces en el hueco de la tibia que se une al astragalo para poder hacer un sangrado y que este nos ayude haciendo de PSEUDOCARTILAGO.
Total, yo estoy acojonado!! Trabajo por mi cuenta, el tobillo iba normal y de golpe no funciona bien, y cada dia va a peor, hoy mismo me cuesta casi su total rotación y gesticulación.
Otra vez tengo que pasar por el quirofano? Es una recaída de la lesíon antigua?
No sé si volveré a jugar a futbol, a mis 30 años, pero podré volver a correr y hacer rutas de btt en montaña?
Me seguirá esta lesión de aqui unos 3 o más años?
La verdad és que poner mi tobillo en manos de un cirujano otra vez me dá vertigo...
Muy buen post Samu, te felicito por todos tus blogs, fantàstico.
Seguimos hablando, un abrazo!!
AH!! POR CIERTO!! COMO ESTAIS TODOS LOS OPERADOS A DIA DE HOY???

Samu dijo...

Hola Jordi!

Pues yo estoy bien, Jordi, te digo más, tan bien que este verano me rompí el otro tobillo al saltar de un tractor (caí en una rampa que no había visto), por lo que he estado 2 meses forzando ostensiblemente mi tobillo izquierdo (el operado), por pura supervivencia, y justo hoy (hace 3 meses de la fractura) he ido a correr por segunda vez (5,8 km en 40 minutos) y no he notado la más mínima molestia.

Por otra parte, yo al paso que voy de fracturas y problemas de tobillo, me veo con bastón en el futuro, igualmente, lo he asumido, que voy a ser una especie de Dr. House... Pero de lo que es la operación, lo único que me da 'miedo' es la epidural, lo demás... La verdad, veo a los médicos perfectamente preparados para realizar una cirugía sencilla como es una artroscopia ;)

Un abrazo!!!!
Muchas gracias por tu comentario, espero que te mejores cuanto antes.

Unknown dijo...

Hola tengo una pequeña consulta. Hoy hace 8 días me hicieron una artroscopia de tobillo izquierdo, pues desde hace 1 año me doble mi pie y tuve un esguince pero me colocaron una bota ortopedica y según lo q me dicen llevaba era yeso y pues esto me trajo muchos problemas fui a rehabilitación y aún así seguí me colocaron un yeso y fue a terapia de nuevo y mi pie cada vez peor, me colocaron terapias de plasma rico en plaquetas y esteroides pero nada de eso funcionon y pues me tuvieron q hacer la artroscopia mi ortopeda me dice q tenía mucho daño, tenia unos nudos en el tendón liquido problemas en los ligamentos y otras costillas mas, la operación salio bien y el doctor me dice q soluciono todo, hoy fui me quito el vendaje q tenia pero me dejo los puntos una semana mas, pero ahora me dice q desde mañana tengo q ir a terapias de rehabilitación y q ya deje mis muletas, mi pie aun me duele para afincarlo puedo moverlo pero cuando lo afincó me duelo y siento q no puedo aguantar el peso, pero no ortopeda insistió q tengo q soltar las muletas e ir mañana mismo a rehabilitación, q me puedes recomendar tu? Estoy preocupada porque no se q hacer, tengo mucho miedo de volver a pasar por todo lo q pase es 1 año y 2 meses q llevo con dolor y cogeandoy me da miedo lastimarme, y viendo sus comentarios de q fue mas tiempo de espera antes de rehabilitación ahora me da mas miedo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todos por compartir vuestra experiencia.Los que estamos fastidiados con osteocondritis agradecemos leer este tipo de artículos.

un saludo

Anónimo dijo...

Hola! Nunca antes he escrito un comentario en este tipo de pàginas, pero tras haber visto lo q comentarios como loa vuestros me han ayudado, creo q contando mi caso tal vez ayude a otras personas en situaciones parecidas. Hace cuestión de 4 años comencé a tener un dolor en la parte posterior del tobillo. En un principio el dolor era muy poco frecuente y dificil de localizar. Por entonces el único deporte que hacía era baile como hobby y caminar todos los dias. Fui al traumatologo y tras una radiografía y una resonancia me dijo que podía tratarse del sindrome de os trigonum. Me comentó que es poco frecuente que la existencia del trigono diese molestias así que me mandó rehabilitación para ver si mejoraba. Tras 1 mes de rehabilitacion el tobillo mejoró, y durante varios meses me olvidé de aquel dolor. Sin embargo poco después reapareció. No le di demasiada importancia porque seguía siendo poco frecuente (del orden de 1 día de dolor máximo y un par de días d dolor medio cada 2 o 3 semanas ). Al poco tiempo comencé a bailar con mayor intensidad y exigencia. El dolor de tobillo se convirtió en algo frecuente y conseguí localizarlo: alrededor de la zona del calcaneo. Acudí a diversos traumatologos obteniendo distintos diagnósticos. Me dijeron desde que el problema provenía de la espalda (tengo un grado considerable de escoliosis), hasta q se trataba de tendinitis crónica en el tendón de aquiles. Ninguno de los tratamientos que me mandaron provocó mejora alguna en el tobillo, que cada vez me dolía más y limitaba mi día a día. No sólo respecto a la actividad deportiva sino en acciones tam sencillas cm bajar escaleras. Finalmente di con un traumatologo como pocos. Tras contarle la historia me miró el tobillo y notó mi hiperlaxitud. En seguida me preguntó si había padecido algún esguince y le dije que 8 en ese pie. Me dijo rapidamente q toda la inflamacion sinovial del tobillo se debía a adherencias internas formadas por los repetidos esguinces. Además, el trigono contribuía a la compresión del nervio agudizando el dolor. Me recomendó hacerme una artroscopia poaterior de tobillo en la q se limpiara el liquido sinovial, se limaran las adherencias y se limara el trigono. Me dijo que mo tobillo recuperaría ña movilidad al 100% y que no me quedarían secuelas (como mucho un poco de resentimiento en días de micho frío). El 14 de mayo me operé y hoy, 3 meses y medio después tengo esperanzas de que el resultado sea ese, pero aun no lo puedo decir. Puedo andar y mejoro cada día pero aun no puedo correr y me queda bastante para bailar. No me arrepiento de la operación porque creo q realmentw estaré mucho mejor de lo que estaba pero la recuperación está siendo mas lenta de lo que esperaba. Además creo que con los 23 años que tengo conformarse con un dolor permanente de tobillo es inviable y era necesario pasar por cirugía. Finalmente creo q es importante hacer una diferwncia entre una artroscopia posterior y una anterior. Según mi traumatólogo la artroscopia posterior tiene una mayor complicación por el paquete nervioso que pasa por allí y una recuperación mucho más lenta.

Espero que sirva de ayuda,

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola!Nunca antes he escrito un comentario en este tipo de pàginas, pero tras haber visto lo q comentarios como loa vuestros me han ayudado, creo q contando mi caso tal vez ayude a otras personas en situaciones parecidas. Hace cuestión de 4 años comencé a tener un dolor en la parte posterior del tobillo. En un principio el dolor era muy poco frecuente y dificil de localizar. Por entonces el único deporte que hacía era baile como hobby y caminar todos los dias. Fui al traumatologo y tras una radiografía y una resonancia me dijo que podía tratarse del sindrome de os trigonum. Me comentó que es poco frecuente que la existencia del trigono diese molestias así que me mandó rehabilitación para ver si mejoraba. Tras 1 mes de rehabilitacion el tobillo mejoró, y durante varios meses me olvidé de aquel dolor. Sin embargo poco después reapareció. No le di demasiada importancia porque seguía siendo poco frecuente (del orden de 1 día de dolor máximo y un par de días d dolor medio cada 2 o 3 semanas ). Al poco tiempo comencé a bailar con mayor intensidad y exigencia. El dolor de tobillo se convirtió en algo frecuente y conseguí localizarlo: alrededor de la zona del calcaneo. Acudí a diversos traumatologos obteniendo distintos diagnósticos. Me dijeron desde que el problema provenía de la espalda (tengo un grado considerable de escoliosis), hasta q se trataba de tendinitis crónica en el tendón de aquiles. Ninguno de los tratamientos que me mandaron provocó mejora alguna en el tobillo, que cada vez me dolía más y limitaba mi día a día. No sólo respecto a la actividad deportiva sino en acciones tam sencillas cm bajar escaleras. Finalmente di con un traumatologo como pocos. Tras contarle la historia me miró el tobillo y notó mi hiperlaxitud. En seguida me preguntó si había padecido algún esguince y le dije que 8 en ese pie. Me dijo rapidamente q toda la inflamacion sinovial del tobillo se debía a adherencias internas formadas por los repetidos esguinces. Además, el trigono contribuía a la compresión del nervio agudizando el dolor. Me recomendó hacerme una artroscopia poaterior de tobillo en la q se limpiara el liquido sinovial, se limaran las adherencias y se limara el trigono. Me dijo que mo tobillo recuperaría ña movilidad al 100% y que no me quedarían secuelas (como mucho un poco de resentimiento en días de micho frío). El 14 de mayo me operé y hoy, 3 meses y medio después tengo esperanzas de que el resultado sea ese, pero aun no lo puedo decir. Puedo andar y mejoro cada día pero aun no puedo correr y me queda bastante para bailar. No me arrepiento de la operación porque creo q realmentw estaré mucho mejor de lo que estaba pero la recuperación está siendo mas lenta de lo que esperaba. Además creo que con los 23 años que tengo conformarse con un dolor permanente de tobillo es inviable y era necesario pasar por cirugía. Finalmente creo q es importante hacer una diferwncia entre una artroscopia posterior y una anterior. Según mi traumatólogo la artroscopia posterior tiene una mayor complicación por el paquete nervioso que pasa por allí y una recuperación mucho más lenta.

Espero que sirva de ayuda,

Un saludo

Mario dijo...

Hola
Me operaron de osteocondritis de astrágalo e inestabilidad de tobillo hace 7 años. De los ligamentos quedé muy bien (se me quedó el pie con poco movimiento eso sí pero con mucha estabilidad) y la osteocondritis me fastidiaba a la hora de hacer sentadillas (no podía hacerlas) y al correr también corría diferente. Tonto de mí jugaba al fútbol de vez en cuando y en junio me fastidié otra vez. Ahora no puedo andar del dolor (quiste subcondral, edema oseo y algún osteofito). Estoy haciendo ejercicios para fortalecer los ligamentos externos pero el dolor es de la osteocondritis en la cara interna y no se me va.
¿Me recomendáis dejarme la muleta que vengo usando y andar pese al dolor, hacer bici pese al dolor?
Gracias por el post, estamos algo desamparados ante esto, cosa que sólo sabemos los que lo padecemos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola! 5 años despues....Como tienes el tobillo?

Anónimo dijo...

Hola,hace 10 dias me operaron de osteocondritis del astragalo,en una semana empiezo rehabilitacion, de momento va todo bien pero como a todos me da panico el dia en que haya de apoyar el pie, mi trauma dice que esta cirugia tiene un70% de posibilidsdes de ir bien,tengo 46 años y estoy un poco nervioso, pero leer a personas que han pasado por esto y han salido a delante me da muchos animos, los que llevais tiempo operados podeis e plicar como estais a dia de hoy?
Saludos a todos y animos

Anónimo dijo...

Hola a todos.
A mi tambien me han hecho una astroscopia de tobillo, en mi caso han visto que no me quedaba cartilago, que tengo artrosis y unas cosillas mas. Yo en mi caso tenia clarisimo que me queria operar porque no podia andar mas de 15 minutos sin que se me quedase bloqueado el tobillo. Despues de trabajar cuando estaba en casa me pegaba como unos latigazos muy dolorosos menos mal que duraban unos cuantos segundos.

Ahora ya he pasado 1 mes y una semana sin apoyar y llevo una semana empezando a apoyar y haciendo rehabilitacion. La verdad es que no me ha dolido nada de nada hasta ayer que yo creo que como me lo veia tan bien me confie y fui a ver a mi hijo en un tobogan de 100 metros que hacian en las fiestas del pueblo. Sere capullin!!! Por la noche se me hincho y se me puso dolor y por uno de los orificios que te hacen, no para de salir liquidillo.

Hoy aun me duele pero espero y deseo que vaya mejorando poco a poco, para ello me pongo hielo, pierna en alto y me curo la herida con suero fisiologico y betadine 2 o 3 veces al dia. Ahh y mañana voy a rehabilitacion.

Bueno pues pese a todo esto estoy convencido de que he hecho bien en operarme, lo tengo clarisimo, porque mi calidad de vida no era muy buena. Todavia es prematura pensar que he acertado lo se pero yo tengo fe en que se me va a quedar mejor de lo que estaba.

En fin no me enrollo mas, me ha gustado mucho todo lo que has explicado y creo que tienes mucha razon en muchas de las cosas que dices:

Tener fe y creer en vosotros.
Tened paciencia.
Sed conscientes de que ya no va a ser un tobillo nuevo y que tendremos algunas limitaciones.
Tened actitud positiva.

Seguro que se me olvidan algunas cosas pero bueno.

ANIMO A TODOS Y HAY QUE MIRAR SIEMPRE ADELANTE!!!!!

Carla dijo...

Hola!! He llegado a tu blog buscando información sobre la artroscopia de tobillo. Mañana hace una semana desde que me operaron, a raíz de un esguince que, tras 13 meses, no conseguí vurar con fisioterapia, al ir de inútil en inútil.
Es por ello que me da miedo cuando pueda empezar la rehabilitación, de volver a dar con alguien que no dabe lo que hace o con niñatos con 2 años de experiencia... Tú te la hiciste en Madrid? Podrías recomendarme algún fisio?
Gracias de antemano! Y un saludo :-)

Anónimo dijo...

Hola yo me opere hace 15 dias y mi complicacion viene de una posible infeccion q estoy tratando aparentemente con antibioticos
Lei detenidamente sus experiencias y como padre de hijos pequeños creo y deseo q todo va a salir bien. Ademas siento q mi calidad de vida se beneficiara asi q gracias a todos por volcar sus experiencias ya q me ayudo mucho en este momento de dudas y miedo