Quien quiere cambiar las cosas, busca la manera. Quien no, busca la excusa.

7.4.10

Plato Vegetariano y vegano. Berza Gitana - La Receta Libre de Sufrimiento Animal.

Me he dado cuenta de que en el buscador google en Argentina, o el buscador de blogs de la misma compañía en España, al buscar la palabra "vegetariano" aparecía en la primera página de resultados mi último post que transcribía un artículo bastante interesante leído en Anima Naturalis. Esto no representaría un problema si los hechos hubieran transcurridos por un caúce lógico, pero debido  a la intromisión bastante inoportuna de una persona en el hilo de comentarios y a mi respuesta, bastante dura, el tono del post se recrudece hasta límites vergonzosos y no deseo que esa sea la imagen que cualquiera que llegue de nuevas a este tema, al vegetarianismo o veganismo, grabe en su mente.
Por eso y, con vistas a compensar esa imagen, que realmente no se corresponde con la realidad, propongo una nueva receta.

Berza Gitana - Vegetariana. 
Homenaje a mi abuela.

La berza gitana es un plato típico de la provincia de Cádiz, de la campiña de Jerez y Sierra de Cádiz, para ser más exactos. A pesar de lo que su nombre puede llevar a pensar, no está hecho con las verduras llamadas berzas, misterios de la ciencia, sino que es un potaje de garbanzos y habichuelas, con bastantes variantes en cuanto al resto de ingredientes, en nuestro caso la berza será con acelgas. El plato original lleva chorizo, morcilla, tocino y papada de cerdo; pero para nuestro regocijo y jolgorio he conseguido que sepa igual que la de mi abuela sin echar ni un gramo de producto animal a la cazuela... Y la berza de mi abuela es orgásmica.

Sin más explicaciones, los ingredientes:

- 1 bote de garbanzos en remojo.
- 1 bote de judias blancas en remojo.
- 1 Cebolla.
- Agua.
- 2 cucharadas de Pimentón.
- 2 clavos.
- 1 nabo.
- 1 puñado de sal.
- 1 puñado de acelgas cortadas (media bolsa grande de super).
- 1 cabeza de ajo.
- 2 zanahorias.
- 1 puñado de habas.
- 1 chorro de aceite.
- rodaja de unos 3 centímetros de grosor de chorizo vegano.

Aquí vemos la cebolla, las habas, la zanahoria y el nabo, listos para ir a la olla. 
Estas son las cantidades que he utilizado.



El bote de habichuelas. El de garbanzos es del mismo tamaño.



Las acelgas.



Preparación:

- Echarlo todo a la olla y dejar cocer hasta que en una olla mediana se hallan evaporado al menos 2 dedos de agua y tenga buen sabor y una textura densa. 



Otro detalle a tener en cuenta es que cuando la berza esté lista, el nabo y la zanahoria deben estar tiernísimos.  No estará concinado si estas verduras están duras al pincharlas con un tenedor o un cuchillo. Ya que deben casi casi deshacerse con tocarlas.

Y listo:


Un abrazo y un consejo: 

¡Date un largo paseo después de comer esto, porque es capaz de levantar a un muerto!



3 comentarios:

pAtHy dijo...

Mua!! Que grande eres.

Anónimo dijo...

Hola! Las acelgas de la receta se reemplazan con berzas y de ahí el nombre del plato. Este cambio es muy conveniente para el vegano, ya que la berza tiene, increíblemente, una mayor conentación de calcio que la leche.

Samu dijo...

Pues la verdad, muchas gracias por compartirlo porque no tenía ni idea, mi abuela siempre la ha hecho con acelgas y la suya está estupenda. Pero cuantas más alternativas mejor, la cocina no es ciencia exacta y experimentar es más que saludable.

Un abrazo.