Quien quiere cambiar las cosas, busca la manera. Quien no, busca la excusa.

16.4.10

Carta Abierta a Ana Belén. Por Alejandro Álvarez

Por Alejandro Álvarez

Querida Ana Belén:

Desde hace años te he admirado. Tu voz y tus canciones me acompañan siempre. No imaginas cuánto significas para millones de cubanos que te aman y respetan tu arte. Has sido una de las artistas extranjeras más queridas y respetadas por nuestro pueblo.

Sentí consternación cuando conocí que Pedro Almodóvar, Víctor Manuel y tú habían firmado la declaración reaccionaria contra Cuba «Yo acuso». Dude hasta que lo leí en los poderosos medios, que por supuesto lo habían divulgado de inmediato. Anhelo creer que no conoces lo suficiente sobre este tema y que la campaña desatada contra Cuba y su Revolución te ha confundido. Lo señalo porque conozco tus ideas sobre la dignidad humana, la negación a la pena de muerte y tu amor a la paz.

¿Sabes quién es Orlando Zapata? Es penoso hablar de una persona fallecida. Pero en aras de la verdad comento que era un preso común, que el 2 de diciembre de 2009 inició una huelga de hambre, para solicitar en su celda bienestares de los que no disponían otros reclusos, como un televisor, un teléfono personal y una cocina.

Orlando Zapata comenzó su actividad delictiva en 1988. Fue procesado por los delitos de violación de domicilio en el año1993; lesiones menos graves en 2000; estafa unos meses después en el mismo año 2000; lesiones y tenencia de arma blanca en el propio 2000, y heridas y fractura lineal de cráneo al ciudadano Leonardo Simón, con el empleo de un machete; alteración del orden y desórdenes públicos en 2002. Estas causas no estaban vinculadas en ningún caso a la política. Fue liberado bajo fianza el 9 de marzo de 2003 y volvió a delinquir el 20 de ese mes. Debido a su historial delictivo y condición penal, resultó condenado en esta ocasión a 3 años de prisión. La sentencia inicial se amplió de forma considerable en los años siguientes por su conducta agresiva en la cárcel. Esta información y los datos se pueden comprobar fácilmente.

Quisiera conocer tus opiniones de lo que debió hacer el Gobierno cubano para evitar la muerte de Zapata. ¿Satisfacer sus exigencias y situarle en su celda un teléfono, un televisor y una cocina? La respuesta es obvia. Ningún Gobierno del mundo accedería a estas solicitudes de un recluso. ¿Se aceptaría en los países del 1er mundo en el que vives, satisfacer estas exigencias a algún encarcelado? Tú sabes que la contestación es no.

¿Alimentarlo a la fuerza? Nuestras leyes lo impiden. Sería muy fácil hacerlo, pero iría contra la decisión de quien ha decidido no comer y atentar contra su vida. En cuanto a esto quisiera conocer ¿qué establecen las leyes de tu país para estas situaciones? Recuerdo a los 10 jóvenes irlandeses que murieron en las cárceles de Gran Bretaña cuando el gobierno de la Thatcher se negó a satisfacer sus solicitudes de que los reconocieran como presos políticos. Entonces… ¿liberarlo? ¿Esa sería la solución? Ningún gobierno que se precie de serlo daría la libertad a un preso por sus amenazas.

Toda la información -que puede ser corroborada- reafirma que Zapata era un recluso común, no político. Igual nuestro gobierno, como lo haría en cualquier otro caso, trató por todos los medios de impedir su muerte, empleó sicólogos, sofisticados recursos médicos y conocidos galenos en un hospital de renombre para impedirlo. ¿Algún gobierno de Europa atendería en uno de sus mejores centros hospitalarios a un presidiario con condenas por delitos comunes en parecida situación? Se le permitió a su madre que pudiera ver a su hijo, se le mantuvo al tanto de cada detalle. ¿Cuál es la culpa del gobierno cubano? La contrarrevoluci ón quería un mártir. Aunque este fuera un preso común. ¿No te llama la atención que en 50 años este es el primero? Me agradaría conocer tu opinión.

Busqué más información y accedí a un buscador del primer mundo, Google y escribí “Muertos en cárceles de… podrás ver cuantos fallecimientos violentos (muestran imágenes horribles de los cadáveres) ocurren en las prisiones de numerosos países. Ninguno de ellos ocurrió en Cuba. Sumé los datos y tuve que detenerme cuando eran más de 100 los asesinados en motines y otras causas en sólo dos páginas. Según informan los propios medios, las causas son el hacinamiento y las malas condiciones en que viven los presos.

Y no hablaré de mi búsqueda en el mismo sitio sobre “represión en España contra los inmigrantes” o “cárceles para inmigrantes en España”, y luego “cárceles para inmigrantes en Estados Unidos”… sólo resumiré que hay más de 5 millones de páginas relacionados con estos temas. Informan profusamente que hay cárceles secretas para inmigrantes. ¿Será verdad? ¿No podría el País o el ABC o El Mundo dedicar a algunos de sus eficientes periodistas a investigar sobre tamaño problema? o mejor ¿Hubo alguna campaña en los conocidos periódicos españoles en contra de Estados Unidos por las torturas en las cárceles de Abu Ghraib? ¿No has visto a los presos con uniformes amarillos en la base de Guantánamo? Los llevan custodiados a pasos cortos con esposas en las manos y grilletes en los pies, la cabeza cubierta para que no vean donde están. Y luego durante años yacen encerrados en solitario en una jaula como si fueran fieras. Parecen imágenes sacadas del medioevo inquisidor. En verdad, un horror. ¿Y Felipe González y el gobernante PSOE, pueden explicar los asesinatos extra judiciales cometidos por el Gal? No ha pasado tanto tiempo.

La operación contra Cuba se basa en convertir a un preso común en un disidente o preso de conciencia. ¿Disidentes, presos de conciencia o presos políticos? ¿Cómo nombrarías a un ciudadano cubano que reciba dinero de una potencia extranjera -en este caso de Estados Unidos- para destruir a la revolución cubana?. Mercenario, según la RAE es: “tropa que por estipendio sirve en la guerra a un poder extranjero”. ¿Cómo les llamarían en España?

El gobierno de Estados Unidos asigna de su presupuesto anual, de manera oficial, una partida de más de 20 millones de dólares para estas personas (esta información tiene un carácter público). No niego que algunos de los presos o de los llamados disidentes tengan sus ideologías reaccionarias, la diferencia sustancial es que reciben dinero del gobierno de otro país por atentar contra el suyo.

Todo ha sido planeado por las agencias de inteligencia de los Estados Unidos y de algunos países europeos, en la que participan también miembros del servicio diplomático de embajadas radicadas en Cuba (hay imágenes sobre esto reproducidas por nuestra televisión vistas por todo el pueblo). En primera línea están participando y de manera destacada los grandes medios de prensa reaccionarios. Por supuesto estas maniobras van encaminadas a un solo propósito declarado: truncar a la Revolución cubana.

Debemos mencionar que la maniobra contra Cuba, cuenta con el apoyo de la mafia cubana de Miami, y en La Habana con la activa presencia de los llamados disidentes, las Damas de Blanco y los blogueros contrarrevoluci onarios. Por solo detallar a un grupo de estos participantes tenemos a las Damas de Blanco; algunas son esposas de ciudadanos cubanos presos por servir al gobierno de los Estados Unidos. Puedo agregar que he visto en las pantallas de la TV cubana reportajes en donde Damas de Blanco reconocen que reciben dinero de los Estados Unidos y grupos terroristas de Miami. Se excusan con el argumento que no trabajan. Llama la atención sus quejas televisadas refiriéndose a que son muy pocos los dólares que reciben.

Como parte de la campaña contra Cuba, la mafia de Miami también realizó en las calles de esa ciudad una manifestación en apoyo a las Damas de Blanco. Y con ellos desfiló el connotado terrorista internacional Luis Posada Carriles (más conocido como el Bin Laden del hemisferio occidental), de mano de Gloria Estefan (¡El arte de la mano del terrorismo! ¡Qué imagen más terrible! Hay fotos publicadas del terrorista marchando entre los manifestantes.

¿Cómo acusar a Cuba de violar los Derechos Humanos? ¿Quién acoge en su seno a terroristas confesos y perseguidos por la justicia de Cuba y Venezuela como Luis Posada Carriles, autor intelectual en 1976 de la destrucción en pleno vuelo a un avión civil de Cubana de Aviación? ¿Quién ha mantenido en prisión por más de 10 años a 5 cubanos solo por defender a Cuba de los ataques terroristas que se fraguaban en territorio de ese país?

Detrás de cada una de las intrigas desatada contra nuestra isla durante estos 50 años siempre aparece un solo interesado, el gobierno norteamericano y la mafia anticubana de Miami. Por citar sólo una tenemos el mantenido bloqueo, la razón consta en un documento oficial de ese país que fue secreto durante mucho tiempo y en el que puede leerse: “La mayoría de los cubanos apoyan a Castro… el único modo previsible de restarle apoyo interno es a través del desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales… hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba … una línea de acción que, aún siendo lo más mañosa y discreta posible, logre los mayores avances en privar a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos”.

Nos critican de todas las formas posibles. Señalan que la economía socialista cubana es ineficiente, al tiempo que mantienen su bloqueo para asfixiar al país. ¿No te preguntas el por qué finalizada la Guerra Fría aún sostiene su guerra económica solo contra nosotros? También hay una única respuesta. Si lo eliminaran, la economía cubana crecería. ¿Imaginas a la Cuba antiimperialist a, a la isla que ha resistido al Imperio, demostrar el triunfo del socialismo? ¿No es una política perversa?

¿Imaginas por un instante a nuestro planeta sin la Revolución cubana? ¿Cómo sería el mundo si no existiera este pequeño país que ha sido la conciencia viva, intransigente, de la humanidad en su anhelo por una sociedad más justa; que ha representado fielmente a todos los pobres que mal viven en el mundo; que ha simbolizado la más alta expresión de solidaridad que se haya visto en la historia de la humanidad?

En estos momentos han articulado una vasta operación internacional con el objetivo de crucificar a Cuba, principalmente de carácter mediático, con expresiones en varios países, específicamente en España, y ejecutada en primer término por los periódicos El País, ABC y El Mundo. No tenemos duda que la campaña contrarrevoluci onaria continuará.

El pasado 24 de febrero, Guillermo Fariñas Hernández, uno de los llamados disidentes -conocido por “el Coco”- inició una huelga de hambre desde su propia vivienda en la ciudad de Santa Clara. ¿Cuál es su objetivo? Exige “la liberación de 20 presos políticos”. Con esto se refiere a ciudadanos cubanos que fueron penalizados por los tribunales cubanos con todas las garantías procesales por servir a intereses extranjeros contra la soberanía, la independencia y el orden constitucional del país. Si muere, como al parecer es su propósito, pese a todos los esfuerzos de las autoridades cubanas por evitarlo, se exacerbará la campaña falaz y desproporcionad a.

Fariñas ha realizado más de 20 huelgas de hambre. Un dato interesante: la causa de una de ellas fue su reacción ante la negativa de otra contrarrevoluci onaria a invitarlo a una reunión de disidentes. Imagina que ocurriría si un ciudadano vasco hiciera una huelga de hambre para lograr que el Gobierno español libere a los etarras presos. La reacción estimula esta conciencia suicida en Fariñas. Necesitan avivar la campaña aunque en ello apuesten por otra muerte. ¿Algún Gobierno europeo permitiría que un ciudadano desde su casa exija la liberación de un grupo de presos? ¿No parece cosa de locos? ¿Podrías sugerir que debía hacer la dirección de este país para evitar su posible fallecimiento?

Si hay un pecado cometido por la dirección cubana ha sido el de no denunciar a tiempo los propósitos de la reacción internacional, quizás no previó suficientemente que se estaba organizando la campaña. Por una parte la derecha reaccionaria inducía a Zapata a que continuara la huelga hasta su muerte y por el otro se aprestaban a formar la algarabía. Creo que se debió divulgar ampliamente desde el principio todo lo que hizo por salvar la vida de Orlando Zapata durante los 83 días que duró la huelga. Algo explicable sólo por la cultura de resistencia y de secreto contra el acoso que hemos desarrollado en 50 años.

La Revolución cubana, por un problema de ética y de su esencia profundamente humanista, nunca dejaría morir sin atención a un ser humano. El país que tiene en estos momentos más de 34 mil médicos salvando vidas en decenas de países, que ha enviado a sus maestros y ofrecido su activa colaboración material y el método «Yo sí puedo», para que numerosos países alfabeticen a su población más desvalida, por lógica no puede sentir satisfacción por la muerte de un hombre. Quienes ofrendaron miles de vidas para ayudar a sus hermanos africanos a eliminar el apartheid sudafricano y solo trajeron a su regreso a Cuba los cadáveres de sus dos mil héroes son incapaces de una acción tan aberrante.

Creo que entenderás las razones que he expuesto. Todo lo que he expresado puedes comprobarlo con facilidad.

Advierto que vives en un mundo muy difícil y competitivo en el que unos pocos y todopoderosos dueños, siempre de derecha, lo controlan todo desde la gran prensa hasta los canales de televisión, las emisoras de radio, los teatros.

Me niego a creer que quien cantó los versos de Guillén pueda querer un terrible y cruel destino para Cuba. Con sus muchos errores y defectos, Cuba es un poco la esperanza de un mundo justo. Quiero imaginar que tú (al igual que Almodóvar y Víctor Manuel) no has comprendido el papel que estás jugando en esta maniobra contrarrevoluci onaria, teniendo en cuenta tu amor a Cuba y tu pasado de izquierdas.

Tengo las mismas impaciencias que las de la mayoría de los cubanos y de nuestros amigos en todo el orbe, pero estoy seguro de que la Revolución efectuará los cambios necesarios para perfeccionar su socialismo.

Ojalá la izquierda del planeta y en especial los intelectuales y artistas no se dejen confundir y se movilicen al unísono con Cuba y por Cuba, como es imprescindible que lo hagan. La lógica revolucionaria más elemental obliga a defender a la Revolución cubana y a no tener miedo. La campaña tiene ese objetivo. Siempre seremos la mayoría y debemos demostrarlo. Un mundo sin la Cuba revolucionaria es impensable.

Hago extensiva esta misiva a mis también admirados Víctor Manuel y Pedro Almodóvar.

Mis respetos y saludos cordiales.

No hay comentarios: