Quien quiere cambiar las cosas, busca la manera. Quien no, busca la excusa.

6.12.09

Mi respuesta borrada/censurada por Público a un enemigo de los piratas.

El comentario del personaje en cuestión está aquí:

http://blogs.publico.es/escudier/71/nosotros-los-piratas/#comment-1850

y está escrito por alguien que se hace llamar 'Despierta'.

Su contenido es el siguiente:
Los piratas, despierta Escudier, no estan dispuestos a pagar un duro por lo que pueden robar impunemente. Ahí está Itunes y sus dercargas ridículas para probarlo. ¿Sabes la proporcion entre descargas pagadas y robadas?

Lo del precio justo es otra ingenuidad. ¿Que es el precio justo? ¿Lo que esté dispuesto a pagar el cliente? ¿O lo que el productor necesita para cubrir sus gastos y tener un minimo beneficio? Porque si el disco de Sabina vale en tienda 26 euros, la distribución y el marketing se llevan seguramente 13, la grabacion y la edicion otros 6 o 7 y los autores 3 o 4 y al productor le queda la diferencia. Y tiene que arriesgar un capital que solo puede recuperar con las ventas de ese disco y teniendo en contra la pirateria que encontrais tan natural. La gente se cree que las productoras nadan en al abundancia, el que le ampresa de Spielberg, el rey midas del cine, esté casi en quiebra, deberia hacerles reflexionar.

Que haya alternativas mas baratas no significa que el precio de esa cosa sea injusta, solo que remunera a todos los que trabajan y participan en el proceso en vez de robarles.

Otra mentirjilla: El canon lo pagas por hacer copias privadas para tu uso personal de material que hayas comprado, no para subirlo a una red y ”compartirlo” con los 5 o 6.000.000 de gorrones que se enganchan a ella.

Pero el fondo de la cuestión es que lo que yo compongo, escribo, produzco o interpreto es mio y soy el que decide quien lo publica, lo vende, lo usa y a cambio de que.

Desde luego no creo que haya un solo musico o autor teatral o guionista que se ponga a trabajar para que no le paguen. Y los que regalan su obra no son mas que esquiroles y deberian ser tratados como un tipo que se presente en una obra dispuesto a trabajar gratis.

Este debate retrata bastante bien la mezquindad, la ausencia de conciencia individual y la corrupcion de la sociedad española, como dice casicierto. En cuanto se habla de ello se llena esto de soberbios ignorantes que pretenden enseñar a vender discos a las compañias, a producir peliculas a los productores y a vivir a los artistas. Me pregunto quienes se creen que son y si se dan cuenta de su repulsiva condición.


Y, mi respuesta, esta:

Los piratas ... no estan dispuestos a pagar un duro por lo que pueden robar impunemente...
----> Mentira: Ahora mismito tengo a toda pastilla el utorrent y, en cambio, he comprado multitud de películas y CDs que primero descargué. Por 3 razones, la obra me gusta mucho, a veces me puedo dar un capricho, y el autor, verdaderamente merece ser retribuido por esa obra de arte.

Ahí está Itunes y sus dercargas ridículas para probarlo. ¿Sabes la proporcion entre descargas pagadas y robadas?
----> La comparación entre descargas y compras es, sencillamente, falaz. Sólo una proporción ínfima de los que descargan, serían potenciales compradores de la obra descargada, y, de hecho, una proporción significativa de estos, acaban comprándola.

Lo del precio justo es otra ingenuidad. ...
---> Una ingenuidad es creer que de un CD de 26 euros, al autor le quedan 4.

al productor le queda la diferencia. Y tiene que arriesgar un capital ...
----> Arriesgar un capital en un negocio obsoleto y condenado a desaparecer es lo que tiene, que corres el peligro de perderlo... ¿Se supone que nos tienen que dar pena esos desalmados que son los primeros en utilizar a los 'supuestos' artistas como trapos de usar y tirar, intentan sacarnos hasta la bilis, e imponen a sus asalariados unas condiciones penosas?

Que haya alternativas mas baratas no significa que el precio de esa cosa sea injusta, solo que...
----> Sólo significa que las nuevas alternativas son más eficientes y, por tanto, bien utilizadas, mas rentables y mejores.

Otra mentirjilla: El canon lo pagas por hacer copias privadas para tu uso personal de material que hayas comprado, no para subirlo a una red y ”compartirlo” con los ... que se enganchan a ella.
----> Otra mentirijilla: Eso díselo a los jueces que no dejan de darle en los morros con sus sentencias a la SGAE y los que se arriman a ella.

Pero el fondo de la cuestión es que lo que yo compongo, escribo, produzco o interpreto es mio y soy el que decide quien lo publica, lo vende, lo usa y a cambio de que.
----> Vives fuera de la realidad. Lo que yo compongo, escribo o produzco, si no quiero que se salga de mi control, no se lo enseño a nadie. Cuando considero que la obra está madura y puede ser mostrada, las esparzo a los 4 vientos con una licencia CC. Cuando interpreto algo, si quiero y puedo ganar dinero con ello, cobro entrada.

Desde luego no creo que haya un solo musico o autor teatral o guionista que se ponga a trabajar para que no le paguen.
----> Error: Lo del autor teatral es auténticamente absurdo, puesto que el mundo del teatro tiene poco que ver con esta guerra.
----> Por otro lado, el problema es que hoy cualquier cantamañanas se considera artista. Y eso no es así, un artista es un genio y en cada tiempo, cada generación, hay muy pocos que merezcan vivir de su arte... Por descontado, que 10.000 años de humanidad (más o menos civilizada) nos demuestran que, para más inri, sólo muy pocos de esos verdaderos genios consiguen vivir bien de ello, y otros muchos, sólo después de muertos, tras vidas miserables, son reconocidos por generaciones posteriores como los artistas que fueron. Hay demasiados aspirantes a músicos, actores, diseñadores, etc. que no asumen la realidad: Para comer hay que trabajar, no hacer el ganso cuando la movida madrileña, que te graben y esperar seguir cobrando por ello hasta que te mueras. Yo escribo teatro, dirijo y actúo; pero también trabajo 8 horas diarias en una oficina.

Y los que regalan su obra no son mas que esquiroles y deberian ser tratados como un tipo que se presente en una obra dispuesto a trabajar gratis.
----> Gracias por el cumplido. Me considero el más esquirol de los esquiroles del colectivo que defiendes. Yo escribo, actúo y dirijo, porque lo necesito, porque me hace sentir bien y, a veces, hasta me hace feliz. No lo hago para poder arrastrarme mendigando al ministerio que ajusticien al resto de personas, que, de hecho, son los potenciales receptores de mis mensajes 'posiblemente' artísticos.

Este debate retrata bastante bien la mezquindad, la ausencia de conciencia individual y la corrupcion de la sociedad española, como dice casicierto. En cuanto se habla de ello se llena esto de soberbios ignorantes que pretenden enseñar a vender discos a las compañias, a producir peliculas a los productores y a vivir a los artistas.
----> Si pretendías ganar público lo llevas crudo, con esa actitud. A la mayoría de la gente no le va el masoquismo, y parece que tu lo que quieres es flagelarnos...

Me pregunto quienes se creen que son y si se dan cuenta de su repulsiva condición.
----> Repítete esto en primera persona frente a un espejo.

Saludos a todos.


Un abrazo.

3 comentarios:

manumenorca dijo...

... Seguro? Yo también me he sorprendido de que a un clic de "refresh" tu post haya desaparecido... pero lo achaco a un problema con alguna combinación de caractéres, como las flechitas. Nunca hay que fiarse de los boots.
Espero que aparezca en su integridad mañana...

xamsham dijo...

Pues la verdad, no sé... Tampoco me sorprende, ni me hace sufrir lo más mínimo. Mañana igual aparecen mis 3 intentos de contestar, o no.
Entiendo, en parte, que el periódico no quiere mojarse el culo en este tema, porque la SGAE y demás, son de armas tomar y arremeten contra todo lo que cogen por medio. Lo mismo he dicho algo que consideran indebido...

Pero bueno, si lo mio es 'indebido', ¿qué es ese comentario del tal 'despierta' en que nos insulta a la gran mayoría de usuarios de internet?

Un abrazo.

paupiru dijo...

FAN! me encantan tus respuestas, sobretodo la última "repitete esto en primera persona"