28.6.07
¿Qué les pasa a los jóvenes?
A mi se me han puesto los vellos como escarpias.
¿Qué les pasa a los jóvenes de hoy en día?
27.6.07
Intervencionismo por la vivienda. Si Gracias.
Lanzo al aire una propuesta que probablemente nunca llegue a quien debería llegar, pero que pienso que sería la solución para muchos de los problemas de los españoles. Se trata de poner medios que ayuden a la gente a acceder a una vivienda, por que día a día se está demostrando que hay interesados en que a toda una generación de mileuristas se nos nieguen multitud de derechos fundamentales, que nuestros padres, con menos recursos, si pudieron disfrutar. Entre ellos, uno de los pilares es el derecho a una vivienda digna. Me voy a olvidar, por el momento, de la posibilidad de comprar una vivienda, opción hoy en día apartada años luz de nosotros, los mileuristas; centrándome en la dificultad del acceso a los alquileres. La cuestión es que la gente de mi edad estamos maniatados a la hora de seguir creciendo como personas.
No podemos deshacernos del cordón umbilical hasta pasados los treinta y tantos, ya que hasta esa edad no tenemos posibilidad real de acceder a un salario ‘¿digno?’ que nos permita acceder al alquiler de una vivienda con soltura suficiente como para poder pensar en algo más, como formar una familia, algo que está vedado para la generación mejor preparada de la historia de España.
Esto tiene unas implicaciones siniestras fácilmente predecibles si pensamos en el futuro, ya que nuestros hijos no natos, serán los que coticen para que todos nosotros tengamos una sanidad pública, una pensión y una administración eficiente. Nosotros no tenemos derecho a un desarrollo integral como personas al no tener alternativas posibles para criar a un hijo sin rallar los límites del umbral de la pobreza y, eso, en el octavo país más industrializado del mundo, y uno de los más ricos, no es tolerable. Estamos cavando nuestra propia fosa común.
Por ejemplo, en Madrid, y sin entrar en estadísticas, sino únicamente basándome en mi experiencia de 5 meses buscando piso, puedo decir con total rotundidad , y salvando excepciones contadas, que no es posible encontrar una sola vivienda para una pareja en condiciones generales decentes; con, al menos, 35 metros cuadrados útiles y que cueste menos de 500 euros al mes.
Recordar, simplemente, que lo que cobra un mileurista por norma general rondará los 900 euros, con lo que el hecho de que una persona como yo se emancipe en soledad es virtualmente imposible si pretende no vivir como una rata y, lo que es más grave, cobrar 500 euros al mes por 35 metros cuadrados (que no estarán en una buena zona de la ciudad) es una vergonzosa inmoralidad y esa situación, por desgracia, es a día de hoy una utopía para muchos de nosotros.
Otro punto y a parte, son los requisitos de acceso a esos alquileres: dos, tres y cuatro meses de fianza, nóminas, contratos fijos (¿Quién tiene a día de hoy menos de 35 años y un contrato fijo?), avales bancarios por seis meses o un año (si pudiéramos ahorrar tanto dinero con nuestro sueldo nos iríamos a un hotel) o, su versión perversa: Los avales personales (¿estamos locos o qué?).
A esta orgía de requisitos descabellados organizada por agencias privadas y, sobre todo, propietarios especuladores y miserables, también se unen las agencias públicas que ‘ayudan’ a encontrar vivienda a los jóvenes, con requisitos como un contrato fijo y que el precio del alquiler no supere el 30% del salario (hagamos cuentas: 500*100/30 = 1666,67 euros, lo cual, por ejemplo, es casi lo mismo que mi salario y el de mi novia juntos). Y, si no cumples estos requisitos, siempre que se trate de una pareja, quedará la opción de pedir sendos avales inmobiliarios a los progenitores de los pobres desdichados, con lo cual, la emancipación efectiva de esas dos personas se queda en agua de borrajas.
Y que conste que yo quiero aportar soluciones. No sólo quiero emitir una queja amarga y apagada, por que se me ocurren remedios.
Lo ideal sería una maldita revolución, que acabe con tanto fascismo y clasismo maquillado de libertad, libertad de consumo, claro. Pero la sociedad está demasiado aturdida, estamos demasiado dormidos y cómodos en nuestras jaulas de oro (ubicadas en casa de papá y/o mamá, por supuesto), como para eso; por lo tanto la solución debe salir de otros estamentos, de esos energúmenos electos que nos representan y están cobrando por defender nuestros derechos. Y mi segunda opción, es medianamente factible, a la vez que un verdadero bien común para todos, por más que les pese a aquellos que defienden las libertades, sobre todo cuando apoyados en ellas, pueden quebrantar las de los demás.
Propongo las siguientes medidas:
Contra los precios abusivos:
- La vivienda de alquiler deberá tener un precio marcado por ley en función de los metros cuadrados, zonas y extras (como podrían ser un garaje, trastero o piscina).
- Todo ello debe tener unos precios máximos generales insuperables bajo ningún concepto, para los metros cuadrados, la vivienda al completo y los extras.
Contra la economía sumergida asociada y la infravivienda: - El trámite del alquiler y los pagos se deberán realizar bajo la supervisión de personal de la administración y estar legalmente registrado.
- La vivienda también deberá pasar inspecciones periódicas llevadas a cabo por personal de la administración, para comprobar su habitabilidad.
Contra la especulación y como fomento e incentivo del alquiler para el propietario: - La primera vivienda en propiedad de una persona, que será la de residencia, estará exenta de impuestos, o estos se verán reducidos.
- La segunda vivienda en propiedad de una persona se verá gravada mensualmente con impuestos del orden aproximado de una quinta parte de la mensualidad estipulada por ley para el alquiler de esa vivienda según el punto 1.
- La tercera y siguientes viviendas en propiedad de esa persona o del computo del núcleo familiar se verán gravadas mensualmente con impuestos del orden aproximado de entre la mitad y una tercera parte de la mensualidad estipulada por ley para el alquiler de esa vivienda según el punto 1.
- Los impuestos indicados en los puntos 6 y 7 no tendrán efecto mientras la vivienda permanezca en alquiler.
- Para viviendas vacías existirán periodos de 2 meses al año durante los cuales se eximirá del pago de estas tasas al propietario, aunque no esté el piso alquilado, de modo que no se vulneren los derechos a vacaciones en su segunda vivienda de los propietarios.
- Asimismo, y, como en el caso anterior, siempre que no hubiera previamente inquilinos, también se permitirá al propietario subir el preció del alquiler durante esos 2 meses siempre que el objetivo sea destinar el piso al alquiler por vacaciones, pero, en este supuesto, no habrá exención en las tasas.
- Estos impuestos tampoco serán aplicables si la vivienda está en obras. Las cuales deberán tener una duración determinada, con un máximo de un año.
Para el fácil acceso a la vivienda de alquiler: - Los requisitos de acceso a la vivienda de alquiler serán fijos, constando de un depósito de una mensualidad a modo de fianza y un certificado o nómina que justifique los ingresos del arrendatario, debiendo ser estos superiores o iguales al doble de una mensualidad de alquiler.
Tomadas estas medidas, la referencia a alcanzar sería una vivienda de 50 metros cuadrados en una zona trabajadora (no periférica o marginal) de una ciudad media o grande, para la cual el precio de alquiler habría de ser de entre 300 y 450 euros.
Es duro, pero pienso que es una decisión que alguien tiene que tomar si se pretende que España tenga algún futuro. Quizá esta no es la solución mágica que se espera que caiga del cielo, pero seguro que sería buena, proporcionando los siguientes beneficios:
- Emancipación definitiva más rápida por parte de los jóvenes.
- Minimización de la economía sumergida de los alquileres.
- Mayor tasa de natalidad.
- Creación de empleo sin coste para los contribuyentes.
- Dinamismo económico.
- Aumento de la movilidad.
25.6.07
¿Comida Rapida Vegetariana?
Debería haber más restaurantes 'normales' donde los vegetarianos pudiéramos ir a comer sin tener que escudriñar en la carta o, peor aún, en el plato.
Es sólo una idea, pero como me harte de el curro de informático igual me pienso montar algo de esto. Y aunque yo no lo haga, creo que sería una buena idea para un negocio y para los vegetarianos y veganos.
Ahí va una encuesta. Si teneis 15 segundos, contestad por favor. Por supuesto, acepto todo tipo de comentarios al respecto.
24.6.07
Haciendo Carne del Trigo: Seitan
Bueno, lo primero que necesitas es algo de tiempo, no lo puedes preparar en media hora, así que no te recomiendo meterte en faena si no dispones de por lo menos 2 horas o 2 horas y media. Aunque, gracias a Dios, no todo ese tiempo tendrás que estar cocinando.
En cuanto a ingredientes, necesitamos, al menos, los siguientes:
- Harina de Trigo Sin Levadura: Desde 1/4 Kg a 1 Kg, en función de la cantidad que quieras obtener. 1/4Kg te dará para unos 3 filetes pequeñitos mientras que 1 Kg daría para unos 3 filetes medianos/grandes, 4 o 5 pequeños y una considerable cantidad de restos aprovechables para guisos, como para una paella por ejemplo).
- Salsa de Soja: Por 1 Kg de Harina es aconsejable usar más o menos una botellita de las normales, aunque puedes usar algo menos. Esto le dara sabor y color al seitan.
- Agua, por supuesto: Te hará falta usar bastante agua.
- Alga Kombu: Le aporta más nutrientes, pero no es necesaria, a pesar de que es muy recomendable.
- Especias para Pinchitos: Una buena cantidad hará que el seitan sepa a pinchitos, como era de esperar.
- Setas: Le da saborcillo y supongo que también le aportará algún nutriente.
- Laurel: Más Sabor.
- Otras especias: Muchos embutidos deben su sabor en gran parte a las especias, así que le podrás dar un sabor más o menos 'carnivoro' si te apetece con la combinación adecuada.
- Cualquier otro que complemente bien con lo que estás cocinando.
El proceso de preparación es este:
- Amasamos la harina con agua: Haremos una bola uniforme con el agua y la harina, añade agua o harina según te haga falta. Su punto es aquel en que la bola deja de pegarse en las manos.
- Amasar más: Una vez tengas hecha tu bola deberias amasarla bien fuerte con un rodillo (si no tienes, a mano servirá) para compactarla más.
- La metemos en agua 30 minutos: Ahora vamos a poner nuestra bola en un recipiente y la vamos a cubrir con agua. Volvemos dentro de media hora.+
- Eliminar el salvado y el almidón, quedarnos con el gluten: Si sacas tu bola de harina ahora notarás que el líquido que chorrea es blanquecino. Lo que hace que esto sea así es que el almidón y el salvado, que para esto no nos interesan, se están desprendiendo del gluten, que contiene las proteinas del trigo y es lo que, finalmente, nos quedaremos para hacer el seitan. Para ello, vamos a abrir el grifo no muy fuerte y amasaremos la bola debajo del agua, pudiendo alternar fria con caliente. Pararemos de amasar cuando el agua practicamente caiga transparente después de pasar por la bola, lo que querra decir que ya casi todo es gluten ¡Ah! Y ten cuidado no deseches la parte equivocada: El gluten es lo que tiene una textura más gomosa y el color más oscuro, al principio pequeñas estrías de gluten se separaran, pero no tienes por que tirarlas; apártalas y, al final, lo amasas todo en una sola bola de gluten.
- Cocinar el gluten: Introduce tu gluten en un cacharro y tápa la bola con agua, echale la salsa de soja y el resto de ingredientes al gusto; y dejalo hervir a fuego lento / medio durante 1 hora. Al principio, remueve un poco para que no se pegue al fondo y pasados los primeros 0 minutos preocúpate solo de que no se quede sin agua.
- Ya tienes seitan: Una vez lista tu 'cerebrito' de seitan puedes hacer con él lo mismo que con cualquier carne. Lo primero, normalmente, es cortarlo en filetes y, a partir de ahí, a dejar volar tu imaginación culinaria.
11.6.07
Nueva Serie Documental: El Caballo de Atila Vs. La Burocracia.
- Poder aparcar el coche cerca de casa sin ser multado. Resuelto.
- Pagar un recibo del prestamo del coche. Resuelto.
- Cancelar el pago de un recibo emitido por servicios no recibidos. Resuelto.
- Cancelar el prestamo del coche mediante un prestamo de otra entidad. Pendiente.
- Recibir asistencia sanitaria (no urgente). Pendiente.
Permanece atento/a, por que pronto empezaré a contar la odisea de un mortal contra la omni(im)potente Burocracia.