Quien quiere cambiar las cosas, busca la manera. Quien no, busca la excusa.

20.4.07

Gallinas Felices

Como ovo-lacteo-vegetariano no me considero nada vehemente, de hecho, me definiría a mi mismo como omnivoro no practicante: Si fuera mi único recurso alimenticio para sobrevivir, de seguro que comería carne; Y, si el volumen de consumo de dicha carne fuera muchísimo (infinitamente) más moderado y sus modos de obtención más humanos, probablemente a día de hoy no sería vegetariano. Es por eso que, desde que me hice vegetariano, tengo mayor curiosidad sobre la posibilidad de obtener leche y huevos de forma ecológica y sin perjuicio para los animales que los producen. Mejor busquemos y ofrezcamos soluciones. Sólo lamentarse es inútil.

A día de hoy, la situación de las gallinas ponedoras que suministran a la mayor parte del primer mundo viven de un modo nauseabundo y ya hay montones de recursos que, a este respecto, ofrecen todo tipo de información. Pero acompañada de todos los esclarecedores datos que ponen en entredicho la, muchas veces, patética condición humana, se debería hablar de una alternativa a la tortura sistemática de las gallinas ponedoras. Y eso prentendo hacer yo.

Existe una normativa que obliga al "etiquetado" de los huevos a las empresas productoras. En la imagen, forzando un poco la vista, se puede ver el modo en que se se catalogan y el significado de cada uno de los carácteres que los huevos llevan impresos.


Ahora fijaos en el primer número: Esta cifra entre 0 y 3 nos indicará el modo en que viven las gallinas. Si ese número es un 3, varias gallinas comparten pequeñas jaulas con el suelo inclinado para facilitar la recogida de los huevos, por lo tanto, si nos interesa la causa, no vamos a comprar estos huevos ni en broma (si, son los más baratos, pero están menos ricos); si el número es un 2, las gallinas viven hacinadas en pequeños recintos y, aunque la calidad de vida no es mucho mejor para ellas que en el caso anterior, es algo más digna; si el número es un 1, la cosa empieza a ponerse bien ya que las gallinas viven en el campo sin hacinamiento, aunque no en naturaleza abierta; además, estos huevos no son excesivamente difíciles de conseguir, ni excesivamente caros, aunque pueden costar facilmente el doble que los de "jaula"; y, ahora, los del número 0, los huevos ecológicos: Si queremos colaborar a un consumo sostenible de huevos y a una mejor calidad de vida de las gallinas, a que sean Gallinas Felices las que pongan para nosotros, deberías buscar este tipo de huevos. Son difíciles de encontrar, pero, acabas por localizar el comercio que los tiene. Respecto a los del número 1, no notaras la diferencia en el precio y son mejores todos los demás; por que, al igual que los humanos y como casi todos los seres, cuando las gallinas hacen algo libremente y a gusto, lo hacen mejor que si lo hacen bajo presión o torturadas. En el sabor se nota.

  • Para ir de compras: En grandes superficies suelen vender, por lo menos, huevos del "1". En los Alcampo y algunos Mercadona, creo haberlos visto y, en Carrefour hay seguro. Es en Carrefour, además, en el único sitio en el que, de momento, he encontrado huevos "0".

No hay comentarios: