Quien quiere cambiar las cosas, busca la manera. Quien no, busca la excusa.

20.4.07

Pandora ¡La caja de música que no debió abrirse...


...por que es fantástica!


He descubierto una emisora de radio totalmente innovadora. A los que os guste escuchar música cuando estais delante del ordenador, sobre todo si es música en inglés, este enlace os va a saber a gloria.

Pandora o el Proyecto sobre le Genoma de la Música es el experimento musical de un pequeño grupo de músicos y musicólogos que se han dedicado durante varios años a averiguar los patrones y matices que distinguen a unas canciones de otras en base a conceptos como el uso armónico de la voz, el ritmo, la clase de riffs de guitarra que contienen o la tonalidad de la canción. Para ello, han clasificado más de 500.000 canciones destripándolas una por una, aprendiendo a tocarlas y analizando sus detalles.

El resultado de esto es que, después de varios años de penurias y ajustarse el cinturón, están despegando y apuntan bastante alto. De hecho, están empezando a ver toda esa paciencia transformarse en ceros de la cuenta corriente, gracias a la arriesgada apuesta de radio "a la carta" que representa pandora, ya que, cuando compras música en Amazon o iTunes desde Pandora, un porcentaje de la venta va a Pandora.

¿Cómo funciona? Lo primero que se me viene a la cabeza es "Increiblemente bien", pero que mi opinión aún no perturbe tu interesado cerebro. Lo que hace especial a esta emisora es que no seleccionas la emisora que vas a escuchar, ni el estilo, ni siquiera el artista que vas a oir. La radio se pone en marcha tras una primera elección tuya, que puede ser una canción; un grupo o artista; o varias canciones y/o grupos. Entonces, Pandora extrae los parámetros con los que se ha compuesto el tema o que sean típicos del artista que has elegido y selecciona canciones con parámetros parecidos para ponerte. Luego, según vas escuchando música puedes refinar el perfil de tu emisora valorando positiva o negativamente las canciones que escuchas, con lo que cada vez la música se ajustará más tus preferencias.
A mi, la primera vez que la usé me encantó, pero después de la segunda estoy completamente enganchado. Te recomiendo, al menos, que la pruebes.

1 comentario:

Samu dijo...

Lo siento, pero por problemas de licencias me han comunicado desde Pandora que, de momento y a partir del día 3 de Mayo, no será posible escuchar música en Pandora desde paises distintos a Estados Unidos y Reino Unido. Si leeis esta noticia desde uno de estos dos lugares, todavía podreis probar el funcionamiento del sitio. Si no, tendreis que esperar.
En cuanto a aquellos que ya estuvieran registrados, sus cuentas quedaran almacenadas y congeladas a la espera de las licencias correspondientes.