Quien quiere cambiar las cosas, busca la manera. Quien no, busca la excusa.

17.3.08

Sábado de Manifestaciones


Este sábado participé en 2 manifestaciones en el centro de Madrid. La primera, en defensa de los animales, por la mañana y la segunda, conmemorando el comienzo de la segunda guerra de Irak y contra la guerra en general, por la tarde. Además de participar en ellas, también pude reflexionar sobre el estado de estas luchas, el punto en que estamos y a dónde lleva todo esto.

Las conclusiones que saqué fueron las siguientes:

  • Como tónica general las manifestaciones están viejas, casi no hay chavalerio en la calle. Los manifestantes, los disconformes, son más mayores y la lucha no se esta viendo secundada por la juventud. Aquí el sistema capitalista está venciendo la partida. Los jóvenes no aspiran a ser libres, ni sienten sus derechos amenazados o vulnerados y ni siquiera la empatía con las personas o seres más desfavorecidos es capaz de sacarlos a la calle: Con un ipod, una ps3 o un fiat punto a pagar en 10 años ven satisfechas sus aspiraciones... o eso, o realmente no tienen esperanza alguna, o un poco de ambas cosas.
  • No me gustan las siglas, ni las consignas ramplonas. Se llegó a escuchar a la gente gritar "¡Intifada! ¡Intifada!..." en la manifestación contra la guerra, lo cual es una enorme contradicción. No digo que los Palestinos no deban defenderse, sino que en una manifestación contra la guerra es absurdo gritar pidiendo más violencia, porque eso no va a salvar vidas de palestinos, ni de judíos (aunque como a la mayoría de izquierdistas acríticos los judíos no les parecen merecedores del derecho a la vida, esto tampoco debería importarles) y, sin duda, otra intifada no va a acabar con la guerra; sólo va a darle la excusa a los generales sionistas de gatillo caliente para seguir machacando Gaza. Y eso, creo, es lo que menos deseamos todos.
  • El veganismo / vegetarianismo está más extendido de lo que creía y, encima, se mueve. La manifestación de la mañana estuvo bastante concurrida. Dentro de no mucho puede que los movimientos ecologistas lleguen a ser importantes en España.
  • Determinados grupos cristianos toman la calle. La primera manifestación estaba organizada por el grupo de ¿cristianos universales? y hace un més, también en Puerta del Sol, me topé con otro grupo de ¿cristianos obreros? vendiendo panfletos. ¿Quién está detrás de esto?
  • La gente sigue acordándose de Irak y de las tropas que tenemos en el extranjero. La manifestación contra la guerra también estuvo bastante concurrida.
Finalmente, decir que creo necesaria, sin despreciar la clásica manifestación, la búsqueda de alternativas para abrir el círculo de gente movilizada. Hoy, la información es la piedra angular del poder, por lo que hay que entregarla a muchas más personas, hay que dar más y mejor información sin caer en la simpleza, sino en el argumento eleborado. Hay que dar esperanza a la gente, esa es la base del triunfo de los grandes revolucionarios de la historia, hay que decirle a la gente que se puede, cómo se puede, por qué hay que hacerlo y contra qué o quién se lucha. Y hay que sacar a los jóvenes de delante de las pantallas y mostrarles el mundo desde la perspectiva de la alegría de vivir y la alegría de poder mejorar esa vida. Por que si no hacemos nada de esto, dentro de medio siglo esto será matrix o un mundo feliz o la tierra de 1984,... y nadie excepto nosotros, por permitirlo, podrá ser acusado de ello.

14.3.08

27

En breve tendré 27, faltan menos de dos semanas, y retrotayendome a mis anhelos pasados esperaba más de mi mismo a estas alturas. No me autocompadezco, ni mucho menos; pero me hubiera gustado lograr realizar más sueños de los que he conseguido hasta ahora y si no lo he hecho ha sido por mi culpa.
Tengo 26 años y un trabajo que no me gusta en una ciudad que no me gusta para vivir una vida que no me gusta. Yo y mi destino, ambos tan torpes, han confeccionado mi trayectoria hasta el teclado frente al que me siento ahora mismo; pero tengo fe en mis posibilidades y SÉ que en cualquier momento lograré darle la vuelta a la tortilla para escapar y escupir sobre la asquerosa rutina una y mil veces. No se que voy a hacer, pero estoy en alerta, preparado para aprovechar la más fugaz de las oportunidades y, por supuesto, rastreando sus pasos incansable.
Últimamente estoy perdiendo el apetito. Como a deshoras, con desgana, porque se cuanto necesito noseque vitaminas, minerales y otros nutrientes. A veces se me pone mal genio. A veces escribo poseso en mi libreta del todo a 100. A veces, pocas, tarareo canciones que de verdad amo. Muchas veces lloro. A solas. Otras muchas, absurdo de mí, como siempre, estoy seguro de poder arreglar el mundo. Las menos, cobarde, me conformaría con poner tierra de por medio.
No sé donde está Dios. Debería estar en el cielo azul, en los árboles, en los gatos negros que me cruzo al atardecer, en las sombras... pero últimamente todo ello me parece artificial, como una cruel mentira colocada a propósito para perderme. Y nunca estuvo en una iglesia. Está tapado con asfalto y hormigón, eso si lo sé, pero no será por siempre. Todo debería, debe, volver a su cauce. Y ojalá pudiera verlo. Pero tengo casi 27 y es probable que no llegue a ver el mundo que deseo. No tengo tanto tiempo.