Quien quiere cambiar las cosas, busca la manera. Quien no, busca la excusa.

17.3.08

Sábado de Manifestaciones


Este sábado participé en 2 manifestaciones en el centro de Madrid. La primera, en defensa de los animales, por la mañana y la segunda, conmemorando el comienzo de la segunda guerra de Irak y contra la guerra en general, por la tarde. Además de participar en ellas, también pude reflexionar sobre el estado de estas luchas, el punto en que estamos y a dónde lleva todo esto.

Las conclusiones que saqué fueron las siguientes:

  • Como tónica general las manifestaciones están viejas, casi no hay chavalerio en la calle. Los manifestantes, los disconformes, son más mayores y la lucha no se esta viendo secundada por la juventud. Aquí el sistema capitalista está venciendo la partida. Los jóvenes no aspiran a ser libres, ni sienten sus derechos amenazados o vulnerados y ni siquiera la empatía con las personas o seres más desfavorecidos es capaz de sacarlos a la calle: Con un ipod, una ps3 o un fiat punto a pagar en 10 años ven satisfechas sus aspiraciones... o eso, o realmente no tienen esperanza alguna, o un poco de ambas cosas.
  • No me gustan las siglas, ni las consignas ramplonas. Se llegó a escuchar a la gente gritar "¡Intifada! ¡Intifada!..." en la manifestación contra la guerra, lo cual es una enorme contradicción. No digo que los Palestinos no deban defenderse, sino que en una manifestación contra la guerra es absurdo gritar pidiendo más violencia, porque eso no va a salvar vidas de palestinos, ni de judíos (aunque como a la mayoría de izquierdistas acríticos los judíos no les parecen merecedores del derecho a la vida, esto tampoco debería importarles) y, sin duda, otra intifada no va a acabar con la guerra; sólo va a darle la excusa a los generales sionistas de gatillo caliente para seguir machacando Gaza. Y eso, creo, es lo que menos deseamos todos.
  • El veganismo / vegetarianismo está más extendido de lo que creía y, encima, se mueve. La manifestación de la mañana estuvo bastante concurrida. Dentro de no mucho puede que los movimientos ecologistas lleguen a ser importantes en España.
  • Determinados grupos cristianos toman la calle. La primera manifestación estaba organizada por el grupo de ¿cristianos universales? y hace un més, también en Puerta del Sol, me topé con otro grupo de ¿cristianos obreros? vendiendo panfletos. ¿Quién está detrás de esto?
  • La gente sigue acordándose de Irak y de las tropas que tenemos en el extranjero. La manifestación contra la guerra también estuvo bastante concurrida.
Finalmente, decir que creo necesaria, sin despreciar la clásica manifestación, la búsqueda de alternativas para abrir el círculo de gente movilizada. Hoy, la información es la piedra angular del poder, por lo que hay que entregarla a muchas más personas, hay que dar más y mejor información sin caer en la simpleza, sino en el argumento eleborado. Hay que dar esperanza a la gente, esa es la base del triunfo de los grandes revolucionarios de la historia, hay que decirle a la gente que se puede, cómo se puede, por qué hay que hacerlo y contra qué o quién se lucha. Y hay que sacar a los jóvenes de delante de las pantallas y mostrarles el mundo desde la perspectiva de la alegría de vivir y la alegría de poder mejorar esa vida. Por que si no hacemos nada de esto, dentro de medio siglo esto será matrix o un mundo feliz o la tierra de 1984,... y nadie excepto nosotros, por permitirlo, podrá ser acusado de ello.

3 comentarios:

Rave dijo...

Como supongo que habrás visto por mi blog, yo también estuve recientemente por Madrid manifestándome. Y a pesar de que antes de la manifestación compartía la idea de que la juventud (¡hablamos como si fuéramos jubilados!) no se iba a movilizar, el resultado de la concentración me sorprendió positivamente.
Tal vez, el hecho de protestar contra algo que te toca directamente (las atribuciones profesionales, en nuestro caso), te implica más y te incita participar. Por mucho que le digas a alguien que la guerra o el maltrato a los animales es dañino para toda la sociedad, no acabarán de creerte. Es triste pero es así...
Algunos de los chavales que nos acompañaron en nuestra manifestación, decían que era la primera vez que iban a participar en una protesta de este tipo. Esperemos que les hayamos animado y no vaya a ser la última...

xamsham dijo...

Se me olvido preguntarte si querias quedar aquel dia para tomarnos algo por Plaza de Espana, se me paso la fecha sin mas y cuando me di cuenta era tarde.
Pienso que, en buena parte, los movimientos 'estudiantiles' no se pueden englobar sin matices en el computo de movimientos sociales, sobre todo si el problema que los mueve afecta a sus intereses directos; pero ademas, en la 'burbuja universitaria', alejada muchas veces de la realidad, es muy sencillo movilizarse a favor de corriente por lo que sea.

En referencia a este tema hay un articulo extensisimo, pero interesante, sobre los guetos politicos en el ambito universitario. Esta escrito en base a lo que ocurre en la ciudad de Granada, pero se puede extrapolar sin problemas a otras ciudades. El enlace es este:
http://www.redasociativa.org/gas/?q=node/272

Un Saludo!

xamsham dijo...

Por cierto, si, parecemos unos viejos (al menos, yo)... jajajaja
XD XD XD XD XD