Quien quiere cambiar las cosas, busca la manera. Quien no, busca la excusa.

4.4.10

¿Vegetariano o vegano? Comentarios necesarios para un debate innecesario

Desde Anima Naturalis:

Dr. Helmut Kaplan
Los vegetarianos no llevan una vida fácil. Hasta hace poco los consumidores de carne se burlaban de ellos, y ahora otra vez, pero por otro lado: son criticados por los veganos, quienes no sólo rechazan por razones morales la carne, sino también los productos lácteos, huevos y piel. Para esto, propongo dos tesis, para ilustrar los problemas y los efectos explosivos de la pregunta "¿Vegetariano o Vegano?"
  • La critica de los veganos hacia los vegetarianos, en términos de ética y hechos es totalmente correcta.
  • La critica de los veganos hacia los vegetarianos, en términos de políticas y estrategias es completamente errónea.
Como siempre, cuando se llega a discusiones con muchos puntos de vista y con mucha carga emocional, es recomendable primero ver los hechos de una manera desapasionada:
Cada "uso" comercial de los animales, y también de las industrias lecheras, de huevos y piel representan una "explotación" de los animales, ya que la competencia, la forma de pensar económica y el buscar una ganancia, nos lleva automáticamente a la explotación de los animales. Además, la industria lechera, de huevos y de piel son firmes partidarios y están tan irremediablemente conectadas a la industria cárnica, que cada consumo o cada uso de productos lácteos, huevos y piel estimula la industria cárnica.
Tres ejemplos ilustrativos: los terneros de las vacas lecheras inmediatamente son enviados al matadero, en el caso que no sean hembras, las cuales pasan a la dolorosa producción de leche. Los pequeños pollitos de las gallinas, si son machos y no son gaseados, ahogados o arrojados al triturador de carne, terminan como pollos. La venta de la piel aumenta el margen de ganancia de los productores de carne.
Pero, por otra parte, está completamente fuera de lugar mezclar a los vegetarianos y consumidores de carne juntos, lo que no es cosa rara , como diciendo: "El que come queso bien podría comer carne!". Obviamente, los carnívoros causan mucho más daño: porque no solo, explotan directamente a los animales como proveedores de leche y queso, apoyando indirectamente la industria cárnica como los vegetarianos, sino además promueven la industria cárnica directamente. Para no hacer largo el cuento, el consumidor de carne, quien usualmente también consume lácteos, huevos y piel, causa muchas más muertes que los vegetarianos.
Otro hecho que debemos tomar en cuenta cuando discutimos la cuestión de "¿Vegetariano o Vegano?" es ésta: el volverse vegano no es una cosa que se puede hacer de un solo paso. Al contrario, es más común primero volverse vegetariano, que pasar de consumidor de carne a vegano. Solo por esto, seria muy tonto condenar el vegetarianismo, que es en realidad la primera etapa del veganismo.
Además, uno puede y debe dar publicidad franca y públicamente a favor del vegetarianismo. El "trabajo de persuasión" del vegetarianismo tiene sentido y es necesario, porque las razones éticas y prácticas para abstenerse de la carne no solo son racionalmente aparentes, sino también desde el punto del estilo de vida es más fácil; - remplazar los rollos de salchicha, con rollos de queso y la salsa de carne, con salsa de hierbas - es muy fácil de imaginar. Pero el abstenerse de "todo" de un solo golpe, pide mucha más imaginación (mucho por falta de información) y provoca miedo, coraje - y sobre todo - un escape: "Bueno, entonces haré lo que he hecho hasta ahora, comeré todo lo que se me venga en gana!".
En el vegetarianismo se puede guiar a la gente, en el veganismo se tiene que ir solo. El paso al veganismo se lleva acabo en silencio, en privado. Pero, solo bajo una condición: si las personas están motivadas a prescindir de la explotación de los animales por razones éticas. La sensibilidad a esto se obtiene de un vegetariansimo fundado en la ética. Por eso es tan importante guiar a las personas a un vegetariansimo ético. Todo lo demás que sucedería mas adelante, si sucede, sucederá por si mismo.
El condenar a los vegetarianos no aumenta el numero de veganos, y si obstruye el de los vegetarianos. El condenar el vegetariansimo no tiene ninguna utilidad, pero si hace un daño inmenso. Lo importante es la motivación moral.
Por eso aquellos que tienen la honesta intención de abstenerse de la carne, y aquellos que ya llegaron a la meta de ser veganos, y todos los que se encuentran en el intermedio deben de unirse - en lugar de señalarse los unos a los otros y con esta actitud haciéndole daño a los animales.
Si el conflicto entre vegetarianos y veganos no fuera una realidad, probablemente sería inventado por la publicidad de la industria cárnica- y sería una idea brillante.¡Para los carnívoros no hay mayor placer que los no carnívoros discutiendo entre ellos mismos!

Dr Helmut F. Kaplan, nacido en 1952, es un filosofo, autor y maestro de la Universidad de Salzburgo. Ha publicado varios libros: "Philosphie des vegetarismus" (1988), "Warum Vegetarier?" (1989) "Sind wir -Kannimbalen?" (1991) Leichenschamaus" (1993) y Warum ich Vegetarier bin" (1995). Artículo extraído de la European Vegetarian Union

Un besazo.




Modificación a 5 de abril a la 1.50 de la madrugada, en respuesta al agresivo comentario de Anónimo:

La verdad, me deja estupefacto ver tanta insensatez, demagogia, y una carencia de sentido común tan grande, condensadas en tan sólo unas pocas líneas.  

En primer lugar, probablemente, yo hago y voy a hacer más por los animales y sus derechos de lo que tu harás nunca. Así que si pretendes llevar este asunto por la vía de la ofensa personal, no dudes de que puedes quedar en ridículo. Por supuesto, a no ser que me conozcas personalmente, no puedes saber si en este momento de mi vida soy omnívoro, vegetariano o vegano. Mejor, por tí, respecto a lo personal, dejémoslo ahí.  

En segundo lugar, publico este artículo, porque este es mi blog y porque lo veo coherente con mi manera de pensar. Y, por supuesto, porque me apetece, y no tengo que pedirle permiso a energúmenos integrales como tú para hacerlo. De cualquier manera, voy a hablar de lo que me de la gana y diciendo lo que me parece conveniente, moleste a quien moleste. Ahí estás tu incluido, y, sobre todo, porque con los modales con los que te has dirigido a mí y el argumentario tan sumamente pobre que enarbolas, sólo tienes derecho a representar algo menos que un cero a la izquierda.  

Tercero y lo más importante. Definitivamente, si tuvieras dos dedos de frente no habrías escrito este mensaje tan sumamente pueril, pues te has propuesto a tí mism@ como paradigma de lo que el autor del artículo dice que no hay que hacer si se pretende hacer llegar el veganismo a personas que aún no lo aplican a su vida, para erradicar el sufrimiento animal asociado a la alimentación humana (opinión que comparto y que tu sustentas como tu ejemplo).  

A muchos se os llena la boca con diciendo que no se debe cosificar a los animales (yo hablo de ello, pero, al menos, sé lo que digo), y se te/os olvida un detalle fundamental:  
El animal humano al que te diriges no es un sujeto pasivo, dócil e impresionable (como la mayoría de las veces parecéis creer), sino, que, por el contrario, es un sujeto activo, que desayuna con noticias de bombas en Líbano o Palestina, sin inmutarse; almuerza bromeando sobre accidentes de avión y cena con la última matanza indiscriminada de niños en Afganistán. 
En última instancia, el ser humano también necesita liberarse, ni más ni menos que una gallina de caja o un ternero, sino igual. Pero no va a querer salir de esa jaula, si no se le propone una alternativa viabe, si para salir sólo se le muestra la cara infernal y terrible del asunto. A eso, por desgracia, ya está acostumbrado y lo tiene más que integrado en su modo de vida. 




Te lanzo unas preguntas:


¿Crees, creéis, que somos tan imbéciles, tan manejables, como para, de la noche a la mañana, con tres fotos, un vídeo y una dramatización mal escrita del día a día de una vaca o un pollo de ganadería intensiva, transformarnos en veganos?

¿Eres/sois, conscientes de que aún siendo partícipes del terror de otros, nuestra situación no dista mucho de la que vive un pollo o una vaca de camino al matadero?

¿Crees que vamos a aparecer como veganos de la noche a la mañana, tras tus/vuestras monsergas y ataques cargados de reproche e ira, cómo si fuerais magos, y nosotros el conejo vegano que sale del sombrero?  

Esa sensación de culpabilidad que intentas/intentáis sembrar a veces funcionará y a veces no. Pero realmente no aporta nada a la causa animalista y/o antiespecista, ni al veganismo como un modo de vida alternativo justo con el resto de animales, si no se puede mantener un control sobre el individuo. (¿No será que, acaso, lo que se pretende es conseguir ese control y los animales son sólo el 'theme' de la historia?)
Eso sólo funcionará, como alternativa, si la semilla de esa evolución ya estaba previamente en la persona y ese ataque frontal que le hacéis sólo activa dicho crecimiento.  

Por mi parte, yo no me voy a sentir culpable, me niego. 
Sedúceme, véndemelo, engatúsame, hazme creer, confiar, en que es verdaderamente bueno, ético y apetecible, ayúdame, anímame a dar cada pasito y felicítame cuando los de, aunque sea con una sonrisa de compromiso, si que crees que aún me falta por avanzar. Pero no intentes hacerme sentir culpable, ni insultarme, atacarme, humillarme o ridiculizarme. Porque no vas/vais a poder conmigo, de ninguna de las maneras, y soy muy capaz de invertir o detener el flujo de las cosas con tal de hacerte sentir fracasado, de que te/os sepas/sepáis los verdaderos responsables de mi estancamiento o involución.***  

Así pienso yo (que, como te dije al principio, es probable que haga seguramente muchísimo más bien a los animales que tú), y lo harán muchos. Así que ya puedes, podéis, irte/iros planteando cual de las dos estrategias es mejor para ayudar a nuestros hermanos. Y si la tuya, la vuestra, es realmente válida en todo caso, como un dogma de fe (que es lo que parece).  

Un abrazo, para el resto de animales, que dártelo a ti no me apetece.  

*** Es obvio que no voy a volver a tener ciertos hábitos perjudiciales para los animales, sólo por los insultos de un analfabeto funcional con el cerebro lavado y unas capacidades de raciocinio, decisión y comunicación evidentemente castradas. Pero creo que mi comentario es significativo como ejemplo de la posible reacción natural de un omnívoro o nuevo vegetariano cualquiera, ante el asalto y mordisco a la yugular de un taliban del veganismo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

y porqué no dejás de ver al resto de lxs animales como tus proveedores ???
porqué les faltás el respeto ???
si a vos te gustaría que te inseminen por la fuerza, luego maten a tu hijx como "carne de ternerx humanx..." y usen tu leche para hacer dinero...hazlo...yo seguiré defendiendo el derecho de lxs no humanxs a su vida y en libertad.
Qué diferencia hay entre no comer sus músculos y esto???, estás haciendo su vida más espantosa de todas formas, no sentís respeto por el resto de lxs animales, la leche es sangre líquida, y tendrías que sentir vergüenza de haber publicado ese artículo contra lxs indefensxs animales...

Unknown dijo...

Que genio. Me ha encantado tu respuesta!! A vecea parece que hay personas que por algun motivo se han autoimpuesto el titulo de Policia Vegana y se decican a atacar sin piedad, como agentes corruptos que abusan del poder (un poder inventado...) Animo con el blog!!

Unknown dijo...

Que genio. Me ha encantado tu respuesta!! A vecea parece que hay personas que por algun motivo se han autoimpuesto el titulo de Policia Vegana y se decican a atacar sin piedad, como agentes corruptos que abusan del poder (un poder inventado...) Animo con el blog!!