Quien quiere cambiar las cosas, busca la manera. Quien no, busca la excusa.

30.4.07

La cultura puede ser gratis

Esta semana la ministra de cultura, Carmen Calvo, nos ha ofrecido unas nuevas joyitas en defensa de los babosos gestores de derechos mal llamados intelectuales. La ministra, que por momentos va perdiendo el apelativo de socialista, ahora pretende dar clases de jurisdicción a las jueces. En la Primera Mesa del Cine aleccionó a los juristas sobre lo dañino de varias sentencias que ponen en tela de juicio las tropelías con las que las sociedades de gestión de derechos tratan de someter al pueblo llano, terminando su exposición con un contundente 'La cultura no puede ser gratis'.
La primera conclusión a esto es que el retraso mental no es impedimento para llegar alto en política.
La segunda reacción natural de cualquier persona normal es un '¿Cómo que no?'
La cultura puede ser gratis. Claro que puede ser gratis. Y no sólo gratis, ya que si avanzamos un poco más en la idea nos hallamos ante una realidad mucho más amplia y, por supuesto, mucho más esperanzadora:
La cultura puede ser LIBRE.
A lo largo de la historia la cultura entendida como arte, nunca ha sido la principal fuente de sustento, excepto para los creadores más excepcionales o privilegiados. Y, a todos estos, el dinero no les vino del pueblo. Si no gracias a los estados, a los gobernantes, a los grupos religiosos y a algo llamado mecenazgo.
Conceptualmente, tal como yo lo entiendo, la creación artística se debe a un afán creador del individuo. Este afan creador, cuando es puro, se satisface a si mismo en el hecho de crear. Es decir, un pintor debe pintar por que su creatividad, su inspiración, se lo pide, y obtiene recompensa en el mismo acto de pintar y en el de ver su obra acabada. En el caso de un compositor o un escritor, por ejemplo, se puede establecer una analogía perfecta. Se satisfacen mientras construyen su creación y, también, una vez está acabada, como si de un hijo se tratara. Para los interpretes musicales, bailarines o actores, el proceso no es el mismo, pero, aún así, podemos decir que el patrón por el que cualquier artista crea y se siente recompensado es similar para todos los géneros. No en vano, existe la frase hecha que reza: 'por amor al arte'. Todos entendemos su significado.
Llegado a este punto, para mi, un creador ya se puede considerar más que pagado. No significa esto que sea ilegítimo aceptar dinero u otro tipo de remuneración por parte del 'espectador', el que disfruta de la obra. Pero es ilegítimo exigir una cantidad de dinero sin consideración de la calidad de la obra o de si realmente se ha hecho uso de ella, bajo justificaciones tan pobres como la necesidad para la manuntención.
Si cualquier persona sin incapacidad manifiesta intentara exigirnos dinero argumentando que lo necesita para sobrevivir y manifiesta orgulloso que no realiza ninguna actividad productiva pudiendo hacerlo ¿qué pensarías?
Yo pensaría, primero y en función de la presión que ejerza sobre mi, que es un ladrón y, segundo, que lo que tiene que hacer es trabajar. Siendo claro y meridiano:
  • SER MÚSICO, excepto para una minoría que acoge ídolos de masas y currantes de la carretera y el escenario, NO ES UN TRABAJO.
  • SER ESCRITOR, si quitamos la minoría que escribe en los medios o tiene una obra de categoría muy destacada, NO ES UN TRABAJO.
  • SER DIRECTOR DE CINE, menos los cuatro gatos que copan las carteleras, NO ES UN TRABAJO.

Si a Melody, Miguel Ríos o María Jiménez, adentrándonos en el mercadeo de la musica, no les da para comer, por mi que se jodan y trabajen como todo el mundo. Hay verdaderos artistas tocando en el metro que, sin lugar a dudas, merecen más que las remuneraciones que reclaman estos vividores y tengo amigos con muchísimo más talento que ellos y que otros con más talento que ellos, y tienen trabajos 'normales', por que la música, que es su verdadera pasión, no les da para vivir, y a pesar de eso siguen haciendo música. Digo yo que alguna recompensa debe darles esa actividad para que no la dejen a un lado.

La cultura puede ser libre y gratis, por que la verdadera cultura nace de afluentes totalmente ajenos a las legislaciones y al dinero. La cultura proviene del deseo de crear y del exhibicionismo del artista, por que en estos dos puntos reside todo su poder creativo; Y, por supuesto, la cultura se fomenta, crece y se hace plena gracias a la libre circulación de las ideas, a la libertad con que una obra de arte entra en el alma de una persona y sale de ella, quizá transformada, amplificada o reflejada en los actos de la persona.

¿Qué sería hoy el flamenco si hace 100 años los cantaores hubieran impedido que en la calle cantaran sus fandangos, sus alegrías o sus rumbas? Y lo que, de veras, deberíamos preguntarnos es, si nuestros 'artistas' finalmente logran traicionar su integridad y prohibir ese transito libre de sus obras, ¿Quién se acordará de ellos o su obra dentro de 100 años?

26.4.07

10 Motivos para luchar por Delphi

Estas son mis razones para luchar por Delphi; para apoyar, aunque sea en la distancia a todos estos 'currantes' que están pasando apuros:

  1. Por que más de 4.000 familias dependen de tu lucha.
  2. Por que los gaditanos y gaditanas no se merecen tener la tasa de paro más alta de España (17,7%) y que , para colmo, se permita que siga creciendo.
  3. Por que Cádiz no quiere vivir sólo del turismo. No es, ni quiere ser, un parque de atracciones o un 'spa', que es lo que pretenden: El perfecto "Hogar del Jubilado Centroeuropeo". Si esto ocurre, Cádiz se muere.
  4. Por que, con tu ayuda, podemos lograrlo.
  5. Por que, si no, no va a quedar nadie en Cádiz para recordar que es la ciudad más antigua de occidente con más de 3000 años de historia.
  6. Por que, a pesar de todo, aún nos queda ESPERANZA.
  7. Por lo que más quieras.
  8. Por que, como yo, muchos gaditanos ya se han tenido que ir lejos de su mar, su sol y su familia para sobrevivir.
  9. Por que si permanecemos unidos no podrán pararnos.
  10. Por que si dejamos que cierren Delphi, Astilleros, Airbus, Bazan y todo lo que vaya quedando... jamás podré volver a casa.


20.4.07

Pandora ¡La caja de música que no debió abrirse...


...por que es fantástica!


He descubierto una emisora de radio totalmente innovadora. A los que os guste escuchar música cuando estais delante del ordenador, sobre todo si es música en inglés, este enlace os va a saber a gloria.

Pandora o el Proyecto sobre le Genoma de la Música es el experimento musical de un pequeño grupo de músicos y musicólogos que se han dedicado durante varios años a averiguar los patrones y matices que distinguen a unas canciones de otras en base a conceptos como el uso armónico de la voz, el ritmo, la clase de riffs de guitarra que contienen o la tonalidad de la canción. Para ello, han clasificado más de 500.000 canciones destripándolas una por una, aprendiendo a tocarlas y analizando sus detalles.

El resultado de esto es que, después de varios años de penurias y ajustarse el cinturón, están despegando y apuntan bastante alto. De hecho, están empezando a ver toda esa paciencia transformarse en ceros de la cuenta corriente, gracias a la arriesgada apuesta de radio "a la carta" que representa pandora, ya que, cuando compras música en Amazon o iTunes desde Pandora, un porcentaje de la venta va a Pandora.

¿Cómo funciona? Lo primero que se me viene a la cabeza es "Increiblemente bien", pero que mi opinión aún no perturbe tu interesado cerebro. Lo que hace especial a esta emisora es que no seleccionas la emisora que vas a escuchar, ni el estilo, ni siquiera el artista que vas a oir. La radio se pone en marcha tras una primera elección tuya, que puede ser una canción; un grupo o artista; o varias canciones y/o grupos. Entonces, Pandora extrae los parámetros con los que se ha compuesto el tema o que sean típicos del artista que has elegido y selecciona canciones con parámetros parecidos para ponerte. Luego, según vas escuchando música puedes refinar el perfil de tu emisora valorando positiva o negativamente las canciones que escuchas, con lo que cada vez la música se ajustará más tus preferencias.
A mi, la primera vez que la usé me encantó, pero después de la segunda estoy completamente enganchado. Te recomiendo, al menos, que la pruebes.

Gallinas Felices

Como ovo-lacteo-vegetariano no me considero nada vehemente, de hecho, me definiría a mi mismo como omnivoro no practicante: Si fuera mi único recurso alimenticio para sobrevivir, de seguro que comería carne; Y, si el volumen de consumo de dicha carne fuera muchísimo (infinitamente) más moderado y sus modos de obtención más humanos, probablemente a día de hoy no sería vegetariano. Es por eso que, desde que me hice vegetariano, tengo mayor curiosidad sobre la posibilidad de obtener leche y huevos de forma ecológica y sin perjuicio para los animales que los producen. Mejor busquemos y ofrezcamos soluciones. Sólo lamentarse es inútil.

A día de hoy, la situación de las gallinas ponedoras que suministran a la mayor parte del primer mundo viven de un modo nauseabundo y ya hay montones de recursos que, a este respecto, ofrecen todo tipo de información. Pero acompañada de todos los esclarecedores datos que ponen en entredicho la, muchas veces, patética condición humana, se debería hablar de una alternativa a la tortura sistemática de las gallinas ponedoras. Y eso prentendo hacer yo.

Existe una normativa que obliga al "etiquetado" de los huevos a las empresas productoras. En la imagen, forzando un poco la vista, se puede ver el modo en que se se catalogan y el significado de cada uno de los carácteres que los huevos llevan impresos.


Ahora fijaos en el primer número: Esta cifra entre 0 y 3 nos indicará el modo en que viven las gallinas. Si ese número es un 3, varias gallinas comparten pequeñas jaulas con el suelo inclinado para facilitar la recogida de los huevos, por lo tanto, si nos interesa la causa, no vamos a comprar estos huevos ni en broma (si, son los más baratos, pero están menos ricos); si el número es un 2, las gallinas viven hacinadas en pequeños recintos y, aunque la calidad de vida no es mucho mejor para ellas que en el caso anterior, es algo más digna; si el número es un 1, la cosa empieza a ponerse bien ya que las gallinas viven en el campo sin hacinamiento, aunque no en naturaleza abierta; además, estos huevos no son excesivamente difíciles de conseguir, ni excesivamente caros, aunque pueden costar facilmente el doble que los de "jaula"; y, ahora, los del número 0, los huevos ecológicos: Si queremos colaborar a un consumo sostenible de huevos y a una mejor calidad de vida de las gallinas, a que sean Gallinas Felices las que pongan para nosotros, deberías buscar este tipo de huevos. Son difíciles de encontrar, pero, acabas por localizar el comercio que los tiene. Respecto a los del número 1, no notaras la diferencia en el precio y son mejores todos los demás; por que, al igual que los humanos y como casi todos los seres, cuando las gallinas hacen algo libremente y a gusto, lo hacen mejor que si lo hacen bajo presión o torturadas. En el sabor se nota.

  • Para ir de compras: En grandes superficies suelen vender, por lo menos, huevos del "1". En los Alcampo y algunos Mercadona, creo haberlos visto y, en Carrefour hay seguro. Es en Carrefour, además, en el único sitio en el que, de momento, he encontrado huevos "0".

19.4.07

Maldito sea el demonio.

¡Ahh! Maldito sea el demonio y toda su plebe... Mi blog se ha ido a hacer gárgaras. De buenas a primeras Blog-fx ha ¿cerrado?. Ni un aviso, ni un mail, NADA. Tres días antes le habia hecho un lavado de cara fantástico y ahora, por que no tengo más remedio, ando dándole vueltas al CSS de nuevo para poder darle el aspecto que quiero a esto en blogger... deprimente.
Por supuesto, no quiero pararme a pensar en todos los comentarios que no había guardado y ahora están en el infierno de los blogs desterrados por pésimos suministradores de servicios de internet; y tampoco en el pobre ranking de google que tenía, pero que tenía, y que no se si voy a poder restablecer.
Ya se que era un servicio gratuito (que he pagado con la publicidad en forma de pop-up que cargaba mi blog) y no debería quejarme, pero, al menos, un aviso, una fecha límite para salvar lo posible hubiera sido un acto de sentido común.
Ahora no termino de aclararme con el editor html de blogger, puff,... si no me gusta no me siento cómodo. Mierda.
Probemos esto.
Technorati Profile