Quien quiere cambiar las cosas, busca la manera. Quien no, busca la excusa.

3.3.10

¿Es Cuba un Estado Democrático?

Esta información es del corresponsal de la BBC en Cuba a 19 de Enero de 2008. Saca tus propias conclusiones. Yo creo que sí.

Link en la web de la BBC.


Este domingo más de 8 millones de cubanos acuden a las urnas para elegir de forma directa y secreta los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, parlamento unicameral compuesto por 614 miembros.

Esta fase de las elecciones reviste especial importancia porque la nueva Asamblea deberá decidir -en un plazo máximo de 45 días- quien será el Presidente del Consejo de Estado, máxima expresión del poder ejecutivo.

Desde 1976 Fidel Castro ha sido electo y ratificado al frente del gobierno en todas las elecciones que se han desarrollado cada 5 años, esta es la primera vez en la que los cubanos no saben quién será el nuevo presidente.

El estado de salud del comandante y algunas de sus últimas reflexiones hacen pensar a algunos que podría no aceptar el cargo y ceder el puesto de forma permanente a su hermano, el general Raúl Castro, actualmente presidente interino.

Los delegados de la base

El proceso electoral consta de dos partes y se inició a finales del pasado año con la elección de los delegados de base, representantes barriales del Poder Popular, los cuales son nominados por la población en asambleas de vecinos.

El 43,1% de los candidatos a diputados del parlamento cubano son mujeres (Foto: Raquel Pérez)
El 43,1% de los candidatos a diputados del parlamento cubano son mujeres.

En esta fase los ciudadanos proponen a sus propios vecinos y los propuestos son apoyados a mano alzada, los ganadores de cada circunscripción serán los candidatos para la primera ronda electoral en la que se votará de forma secreta.

La ley impide que el Partido Comunista postule candidatos en estas asambleas. Sin embargo, esta es la única fuerza políticamente organizada y en ocasiones pudimos comprobar que votan en conjunto por una u otra persona.

De todas formas hasta aquí cualquier ciudadano -incluso disidentes- podría resultar electo si logra ser nominado primero y votado después por sus vecinos. Mucho más complicado será poder entrar al parlamento.

Diputados del parlamento

De estos delegados de base saldrá el 50% de los candidatos a diputados, tras pasar por el tamiz de las Comisiones de Candidatura, compuestas por miembros de las organizaciones de masas, sindicatos, federación de mujeres, entre otros.

Estas comisiones postularan el otro 50% de los candidatos a parlamentarios entre miembros destacados de la sociedad, científicos, escritores, periodistas, deportista, trabajadores destacados y artistas.

Las candidaturas seguirán un patrón poblacional y regional -un diputado cada 20 mil habitantes y mínimo dos por municipio- y terminarán con una lista de candidatos únicos, uno para cada cargo, pero estos deberán obtener más del 50% de los votos para ser electos.

Mas del 90% de los diputados del parlamento son comunistas, lo cual se explica porque las organizaciones de masas que integran las Comisiones de Candidatura son dirigidas por miembros del Partido o la Juventud Comunista.

Sin sorpresas

Aun sin postular, el Partido tiene un control total de las candidaturas, es prácticamente imposible que un opositor al gobierno logre atravesar el filtro de las Comisiones de Candidatura y se convierta en miembro del parlamento.

El parlamento elige entre sus miembros al presidente del Consejo de Estado (Foto: Raquel Pérez)
El parlamento elige entre sus miembros al presidente del Consejo de Estado.

Sin embargo, la oposición podría hacer saltar en pedazos el sistema electoral si contara con el suficiente apoyo en la población como para lograr que los candidatos no alcancen el 50% de los votos, con lo que habría que repetir las elecciones.

Hasta ahora los esfuerzos de la disidencia por boicotear anteriores votaciones solo han logrado una respuesta popular de alrededor de un 10% entre votos nulos, abstenciones o votos en blanco, según el escrutinio final.

Así las cosas, todo hace pensar que este domingo no habrá sorpresas, los 614 candidatos propuestos serán ratificados en las urnas, en realidad el único misterio que queda se develará cuando el nuevo parlamento elija al Presidente de la nación.

No hay comentarios: