Quien quiere cambiar las cosas, busca la manera. Quien no, busca la excusa.

9.1.08

Una Nueva Palabra

Hoy, sin más motivos que el que se te ocurra según leas esto y sobre todo en respuesta a él, debo hablar de opresión. Debo hablar de poder y de manipulación, ese instrumento que se suele convertir en fin y que no siempre es evidente.
La manipulación más peligrosa es aquella que confunde la voluntad de la víctima haciéndole creer que es libre, que tiene bajo control su vida y la proporción gobernable de su destino. De este modo se consigue que el cautivo defienda a capa y espada su efímera, imposible, libertad; que no tolere la insurgecia a su alrededor y trate de aplastar por cualquier medio a todo aquello que ponga en riesgo la estabilidad del opresor, que inteligentemente ha sabido camuflarse como protector de los derechos e incluso como un libertador. Es peligrosa porque es demasiado complicado identificar al enemigo; que confunde a su víctima y siempre va un paso por delante de ella, confeccionando y desplegando anticipadamente una realidad ilusoria a su medida, de modo que el objetivo de esta siga convencido de que no puede hacer lo que no conviene que pueda hacer y, ante todo, no piense lo que no se desea que piense.
Este es el credo del poder y por eso debemos buscar nuevas palabras para designar lo que algún día pudo ser la Libertad. Hemos de buscar un nombre para 'eso universal e infinito', que muchos creen tener y que es imposible de alcanzar. Y afirmo si miedo que es necesario que sea así, algo eterno e imposible, para que podamos aspirar a ello como algo espiritual y perfecto, como la bondad, la belleza o la justicia, de modo que nadie pueda ponerle bridas y gobernarla, pero todos podamos soñarla y, en alguna medida, sentirla parte de nosotros y no como una concesión externa.
Sé que alguien pidió esto antes en el pasado y sé que otros lo seguirán pidiendo, porque hasta que no se alcance hemos de lograr que este eco no se apague.
Hay que construir un nuevo nombre para el renacer de nuestra vieja Libertad.

Un abrazo.

No hay comentarios: